'Desde la Casa Blanca llamaron a Jorge Cálix, para felicitarlo por ser electo presidente provisional del Congreso Nacional de Honduras', aseguró a Radio América el diputado Ramón Soto.
Soto amplió que él se encontraba con Cálix en el momento de la llamada y que la administración de Biden se habría puesto a disposición para intercambiar agenda.
LEA: Jorge Zelaya: Lo que queremos es que se ponga de acuerdo Libre y Salvador Nasralla
'El emisario de la Casa Blanca le dijo que están sumamente preocupados por la actitud que ha tomado en los últimos días el Poder Ejecutivo a través de nuestra presidenta Xiomara Castro, porque ellos (Estados Unidos) lo consideran como una injerencia de un poder del Estado sobre otro', aseguró Soto.
Además señaló que la visita de Kamala Harris a Honduras para la toma de posesión de Castro obedece al interés de la vicepresidenta estadounidense para sostener una reunión con ambos (Xiomara Castro y Jorge Cálix).
ADEMÁS: Xiomara Castro expulsa a diputados de Libre que irrespetaron acuerdo
Crisis en Libre
Un zafarrancho fue protagonizado por diputados de Libre en el momento que Héctor Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, le tomaba la promesa de ley a Jorge Cálix como presidente provisional del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatríz Valle como secretaria.+Jorge Cálix, el político influencer que en silencio allanó su camino a la presidencia del Congreso
El diputado Rassel Tomé fue el primero en lanzar puñetazos en contra de Cálix y luego se sumaron otros que al unísono gritaban: traidores, traidores, en referencia a los 20 congresistas que no estaban de acuerdo a que se nombre a Luis Redondo como presidente del Legislativo.
Más tarde el viernes, la coordinación de Libre decidió expulsar a un total de 18 diputados, encabezados por Jorge Cálix de su partido.
ADEMÁS: Rostros de los diputados que integran la junta provisional del Congreso Nacional