Honduras

Diputado querella a ministro de Educación

Javier Menocal lo acusa por injurias y difamación.

    07.04.2014

    El diputado nacionalista por Olancho, Luis Javier Menocal Fúnez, formalizó una acusación contra el ministro de Educación, Marlon Escoto, por injurias y difamación.

    La querella se interpuso ayer en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del abogado Antonio Alexander Flores, apoderado legal del congresista.

    “Con el debido respeto comparezco ante Vos Honorable Tribunal de Sentencia, presentando querella por el delito de injurias y a su vez constitutivo de difamación, en contra del señor Marlon Oniel Escoto Valeria”, cita la acusación.

    Los motivos de la acusación se remontan al pasado 6 de septiembre, cuando Escoto ofreció declaraciones a una radio capitalina.

    En ese entonces Escoto hizo del conocimiento público que existen varias personas que se desempeñan con doble salario por parte del Estado, por un lado en Educación, con licencias con goce de sueldo, y otra en el Congreso como diputados.

    “En este caso se ha hecho alusión a mi representado, el diputado Javier Menocal, en el cual se le señaló que él recibía pago por parte del Congreso Nacional y por la Secretaría de Educación, situación totalmente alejada de la realidad”, afirmó el abogado.

    Argumentó que Menocal solicitó, a inicios de este gobierno, que se les extendiera un permiso sin goce de salario para poder ejercer el cargo de diputado sin ningún impedimento.

    “El señor diputado actuó de buena fe”, dijo. Se pide que Escoto públicamente se retracte de las declaraciones que hizo contra Menocal. Como evidencia se aportó un CD conteniendo la declaración del ministro.

    Proceso especial

    La acusación se interpuso directamente ante la CSJ por tratarse Escoto de un alto funcionario, por lo que se sigue un proceso especial.

    De admitirse la querella, el pleno de magistrados deberá nombrar a uno de sus miembros para actuar como juez natural. El designado iniciará el proceso citando a las partes para una audiencia de conciliación.

    Si las partes no concilian el proceso seguirá con la audiencia de declaración de imputado.