Honduras

Maestros protestan por falta de pago

Los maestros continúan los reclamos de salarios al gobierno, que no ha cumplido con la promesa de pagarles a todos los empleados este año e iniciar sin deudas el 2013.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Mientras unos maestros celebran este viernes graduaciones en algunas instituciones de segunda enseñanza, otros se apostaron frente a la Secretaría de Finanzas, en Tegucigalpa, capital de Honduras, para exigir el pago de salarios que se les adeudan.

Los manifestantes cerraron el paso que conduce del centro de la ciudad hacia Comayagüela, como medida de presión para que las autoridades de Finanzas le hagan efectivo los pagos.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, explicó que no sólo es por los pagos de este año, sino de maestros a quienes se les adeuda hasta cinco años en salarios.

'Hay un rezago de cuatro años sin salario de cinco mil profesores, un rezago de pago de seis meses a 14 mil profesores, un rezago de pago normales, vacaciones, aguinaldos de 600 mil profesores', reclamó el dirigente.

Además de exigir el pago de salarios, también se pronunciaron en contra de la eliminación del programa de la Matrícula Gratis, que ayuda a que los padres no tengan que pagar por los gastos de funcionamiento de los centros educativos en Honduras.

En otro sector de la capital hondureña, trabajadores de la salud se tomaron calles de acceso al centro de la ciudad en reclamo de la falta de pago.

Los sectores de educación y salud aglutinan a la mayor cantidad de empleados del gobierno, quienes durante el año han protagonizado varias huelgas por el incumplimiento de diversos derechos y beneficios.

La ministra de la presidencia, María Antonieta Guillén, aseguró que se pagaría conforme se recibieran los recursos, por lo que se tenía proyectado terminar el año sin mora con los burócratas.

Los reclamos de los trabajadores estatales contrastan con los esfuerzos del gobierno por mejorar la recaudación fiscal y hasta la solitud de préstamos al Banco Central de Honduras (BCH), medidas que han sido criticadas por diversos sectores, pero no han solventado los problemas de pago.