Porque el sistema bancario nacional no le permite abrir cuentas de ahorro en dólares, la
exministra
de Trabajo en el gobierno de Manuel
Zelaya
Rosales,
Rixi Moncada, presentó este lunes un recurso de amparo administrativo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.
La profesional del derecho señala en el oficio judicial que las
instituciones
bancarias del sistema nacional no le permiten abrir cuentas bancarias en dólares, en violación a sus derechos humanos ya que está siendo víctima de discriminación.
El recurso fue presentado en la Sala de lo Constitucional.
Según la demandante, quien también fungió como gerente
de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el sistema bancario aparece una alerta por cargos políticos, que a su juicio es una disposición bancaria en la cual se violenta su derecho a ahorrar.
El expediente con número 312-2013 indica que se presenta recurso de amparo administrativo contra la resolución emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ya que esa institución valida la denegatoria de las
instituciones
bancarias de abrirle una cuenta de ahorro en dólares con el argumento de que aparece en el sistema 'por cargos políticos'.
En el oficio, la abogada asegura que con esa determinación, el sistema bancario nacional le está violentando sus derechos a la libertad de ahorros, igualdad y a la de no discriminación.
Al respecto, la CNBS le habría contestado que los bancos no están obligados a contratar, según el Código de Comercio, y que su función únicamente es supervisar las
instituciones
financieras.
Previo a admitir la demanda, la Sala de lo Constitucional ordena a la abogada
Rixi Moncada
para que en un término de tres días corrija su demanda, ajuste los requisitos y justifique con claridad los derechos violados o amenazados hacia su persona.
'Yo soy una ciudadana en el pleno ejercicio de mis derechos civiles y políticos y como tal acudí a una institución bancaria que realiza una serie de gestiones de tutela pública, acudí para abrir una cuenta de ahorro en dólares producto del ejercicio de mi profesión', explicó Moncada.
“Un cliente me pedía desde Panamá que por favor abriera una cuenta para poderme hacer un depósito de honorarios por una
inspectoría
y consultoría que he estado realizando, y voy y en dos
instituciones
bancarias de manera consecutiva se me negó la apertura de la cuenta bajo el argumento de que tengo alerta por cargos políticos”, recordó.
Sostuvo que actualmente se desempeña como secretaria de actas del Partido Libertad y
Refundación (Libre) y es la
representante
propietaria del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 'Esos son los cargos que yo tengo, no estoy optando a un cargo de elección popular pero si así fuese mis derechos políticos están intactos y además se dice que son
garantizados
en la Constitución que ha sido tantas veces violada'.
La exfuncionaria en el gobierno zelayista dijo que hay un conflicto entre su derecho al ahorro, que está garantizado constitucionalmente y sus derechos políticos, aunque éste no es el caso ya que ella no está aspirante a un cargo público; no obstante, en el banco le dijeron que tienen una alerta como una persona con cargos políticos.
“Yo me quedé sorprendida, yo no sabía que en todo caso ejercer un cargo político en el país para quienes fuimos golpeados y sentenciados el 28 de junio de 2009 era una prohibición o era una consecuencia de todo este proceso y se convirtió en un acto de mera discriminación”, afirmó.
Recalcó que 'yo soy una ciudadana en el pleno ejercicio de mis derechos civiles y políticos aun con todas las violaciones a la Constitución y las que constantemente se han venido dando después de 2009', recalcó.
Dijo que regresó a Honduras para ejercer sus derechos, 'pero cuando uno se encuentra con un acto de represión como el que yo encontré del sistema bancario nacional, específicamente de dos bancos, lo que me queda es seguir en el proceso de querer confiar en la
institucionalidad
que está totalmente erosionada y en ese sentido acudir a la Comisión Nacional de Banco y Seguro que es el ente rector del sistema bancario'.
Insistió que la Constitución hondureño dice claramente 'que tengo libertad de ahorro así como hay libertad de empresa y libertad de consumo y que esa libertad de ahorro me está garantizada. Cuando voy a la institución y no puedo abrir una cuenta para ejercer legal y legítimamente mi profesión en este país pues tengo que ir al ente regulador como corresponde'.
En la CNBS le dijeron que no hay ningún problema ya que los bancos pueden hacer lo que ellos estimen, 'o sea no hay una regulación para los efectos del ejercicio de la libertad constitucional de ahorro que tenemos los ciudadanos'.
Se preguntó 'entonces, ¿dónde voy a ir yo, a qué sitio voy a
ir
para abrir una cuenta de ahorro? ¿Quién me garantiza mi derecho de ahorro? ¿Qué hago yo, será que tengo que buscar a terceras personas?'. Se preguntó también si tiene que dejar de pertenecer a un partido político 'que incomoda a ciertos sectores, para poder conseguir que se respeten mis derechos, eso no puede ser', reclamó.
Explicó que acudió a la Sala de lo Constitucional para conseguir un amparo y poder ejercer sus derechos, “es lo que me queda, que me explique la Sala Constitucional, si una alerta por cargos políticos puede estar en el sistema bancario nacional y en base a eso negarme mi libertad de ahorro'.
Moncada dijo que espera que la sala de lo Constitucional 'me diga que mi derecho político puede ser disminuido, o puede ser un móvil o un obstáculo para que se me disminuyan otros derechos y otras libertades públicas que yo tengo
garantizadas
y yo lo hago como una ciudadana'.