El embarazo en adolescentes y su prevención es el tema que reunió este jueves en la capital de Honduras a las primeras damas del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
'Honduras ostenta la segunda tasa de embarazo adolescente en América Latina', dijo durante su comparecencia en el evento que se realiza en el Salón Morazán de Casa Presidencial, la primera dama Ana García.
Estas adolescentes que resultan embarazadas 'comparten las causas y consecuencias de un flagelo que les agobia', la discriminación y el abandono de sus escuelas, familias, parejas, padres y entorno, reflexionó.
Mencionó que muchas veces los embarazos en menores de 15 años están relacionados con el abuso sexual.
Las adolescentes embarazadas 'son vulnerables a situaciones de violencia sexual y coacción', dijo Ana García.
Y las consecuencias de un embarazo a temprana edad 'perduran a lo largo de la vida de estas jóvenes', se transmiten a sus hijos y futuras generaciones.
Recordó que la pobreza es también un factor que repercute para estos embarazos adolescentes, ya que las menores ven en la maternidad un 'espejismo' que representa 'un salvavidas' para salir de esa situación, pero lo único que hace es empeorarla.
Además de la anfitriona, acudieron a la cita las primeras damas Lorena Castillo de Panamá, Mercedes Peña de Costa Rica y Kim Simples de Belice.
En representación de la Primera Dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, asiste la secretaria presidencial de la Mujer, Elizabeth Quiroa.
Las Primeras Damas de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana también enviaron representantes a la cumbre.
La primera Cumbre por la Alianza para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia Centroamérica y República Dominicana concluyó con la firma de la Declarataria de Honduras Alianza para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.
La declaratoria de la cumbre, leída por jóvenes, reconoce el problema de los embarazos adolescentes y recomienda acciones que incluyen políticas públicas saludables para prevenir este flagelo.
El miércoles, en el marco de la cumbre, se realizó el Encuentro Internacional de Adolescentes y Jóvenes, con el fin de fortalecer experiencias que permitan enriquecer la declaratoria que será suscrita este jueves.
A la cumbre asiste también el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, la canciller hondureña Mireya Agüero y el alcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura.
La mayor parte de embarazos adolescentes ocurre entre los 15 y 18 años, informó la ministra de Salud Yolani Batres.
El 22 por ciento del total de la población hondureña es adolescente y anualmente unas 50,000 niñas se embarazan, sobre todo en la zona rural.
El gobierno de Honduras tiene como meta reducir la tasa de embarazos en adolescentes de 101 a 76 por cada cien mil habitantes.
El SICA está integrado por Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.