La alerta verde por lluvias en Honduras fue extendida por 48 horas más, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La medida abarca los departamentos de Atlántida, Colón, Cortes e Islas de la Bahía, en el norte de Honduras, y Gracias a Dios, en la región nororiente.
La ampliación de la alerta empieza a correr desde las 2:00 PM de este lunes, debido a los pronósticos de que las lluvias continuarán en las próximas horas sobre el territorio hondureño.
El órgano de contingencias informó que se registra un alto nivel de saturación de suelo, lo que eleva el riesgo de deslaves e inundaciones.
En ese sentido, recomienda prestar atención a las zonas que son vulnerables a inundaciones o deslizamiento.
Las condiciones climáticas que la población asocia con la proximidad de diciembre, resultado de un sistema de alta presión que proviene desde el Golfo de Mexico, han alterado ligeramente el oleaje en el litoral Atlántico.
Además de lluvias, el fenómeno meteorológico produce vientos racheados y descenso en las temperaturas, con excepción de la zona sur hondureña.
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Copeco advierte a los municipios costeros seguir vigilantes del oleaje y limitar la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, tanto para faena como para medio de transporte.
Debido a las persistencia de lluvias, los vuelos fueron suspendidos temporalmente en el aeropuerto internacional de Toncontín, en la capital de Honduras, debido a la escasa visibilidad producto de la neblina.
La capital de Honduras ha registrado una temperatura mínima de 17 grados centígrados y una máxima de 24.
El domingo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) amplió por 24 horas una alerta verde que originalmente se había decretado en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Babía, y la extendió al departamento de Gracias a Dios.