Honduras

Honduras extraditó hoy a EE UU a Héctor Emilio Fernández Rosa

El imputado fue trasladado en el mismo avión que esposos Valle Amaya, un jet con matrícula N7743T.
FOTOGALERÍA
05.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

El hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como ‘Don H”, será extraditado este jueves a Estados Unidos para ser juzgado por actividades ligadas al narcotráfico.

Desde horas de la mañana las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, donde se encuentra detenido 'Don H', permanecían resguardadas por miembros de la Policía Militar.

A eso de las 7:45 AM la patrulla del Instituto Nacional Penitenciario salió del batallón rumbo a la base aérea Hernán Acosta Mejía, en medio de fuertes medidas de seguridad, arribando a eso de las 8:00 AM.

En el lugar fue sometido a una revisión médica y tomó un medicamento para controlar la presión arterial, se informó.

El imputado fue trasladado a territorio norteamericano en el mismo avión que esposos Valle Amaya, un jet con matrícula N7743T. La aeronave aterrizó a las 9:00 AM en la sede de la Fuerza Aérea de Honduras y partió hacia Estados Unidos a las 9:20 AM.

Fernández Rosa es solicitado por Estados Unidos para juzgarlo en cortes de Nueva York y del Distrito Sur de Florida.

El plazo para extraditarlo vence el próximo 12 de febrero; sin embargo, las coordinaciones estarían afinadas para extraditarlo este día por la Fuerza Aérea Hondureña.

Mientras tanto, el abogado defensor del extraditable, Óscar Cálix, manifestó esta mañana que no había recibido ninguna notificación sobre la extradición de su cliente, sin embargo se encuentra a la espera de cualquier decisión.

Fernández Rosa fue capturado en octubre pasado en la colonia El Hatillo, en la capital de Honduras.

En la operación de captura participó la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y la Agencia de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

En noviembre pasado, el hondureño contrajo matrimonio en el Primer Batallón de Infantería.

El primer hondureño extraditado a los Estados Unidos fue Carlos Arnoldo Lobo, quien se encuentra en prisión tras ser declarado culpable por el delito de narcotráfico.

Tambien fueron extraditados el pasado 23 de enero José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya.

Desde que se inició la vigencia de una reforma constitucional que autoriza la extradición de hondureños, en 2012, siete solicitudes de nacionales fueron aprobadas por la Corte Suprema de Justicia: Carlos Lobo, Juving Suazo, Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle, Marlen Amaya y “Don H”.