El director de Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, anunció este miércoles que las reses decomisadas a Orlando Pinto serán destazadas para abastecer el mercado nacional.
Son alrededor de 1,360 vacas decomisadas, de las que una parte vendría a suplir la demanda en los mercados hondureños, donde una libra se vende en al menos 65 lempiras.
Zavala informó que 730 semovientes provienen de la zona sur y los restantes del norte de Honduras. La mayoría se encuentra en los predios de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Olancho.
Las hembras serán destinadas a su reproducción mientras que los machos irán al matadero después de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) apruebe su consumo, añadió Zavala.
El ganado fue incautado en operativos realizados a finales de mayo en el marco de la operación Errabundo, en los departamentos de Choluteca, Colón y Yoro.
Orlado Pinto y su hermano José Daniel Pinto son sospechoso de tener nexos con los hermanos hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro y extraditados a Estados Unidos.
La decisión de destazar las vacas para el consumo nacional libraría también a la OABI de los costos de alimentar y cuidar a los semovientes.