Honduras

-Las 10- Campañas solidarias del año

FOTOGALERÍA
25.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

50 hogares con alimentos

1-50 hogares con alimentos

Publicar las condiciones en que residen miles de familias del municipio de Texíguat, El Paraíso, fue la oportunidad de abrirle espacio a la solidaridad una vez más.
En el municipio encontramos en nuestra primera visita que el 95 por ciento de las cosechas se habían perdido a causa de la sequía y la plaga de la langosta.

También identificamos que la localidad presentaba un elevado déficit habitacional, así como un elevado índice de desnutrición.
Ante tal situación, no podíamos quedarnos de brazos cruzados, y decidimos solicitar la ayuda de la población, que de inmediato respondió.
Y es que gracias a los reportajes presentados en las páginas de diario EL HERALDO hubo una respuesta inmediata de las autoridades del gobierno para construir más de 54 casas en la zona.

No podemos olvidar a nuestros aliados permanentes conocidos como Red de Amigos Solidarios, que durante tres ocasiones recolectaron víveres para las familias del municipio.
También nos ayudaron a cambiar la vida de varios niños que necesitaban cirugías y donaron tres camas para los ancianos Margarita, Fernando y Eleno Vásquez.

En la lista de las personas que se apoyó no pueden faltar los hermanos Milton y Óscar García, quienes luego de haberlos encontrado dormidos en el piso de tierra, se les llevó colchones y cama.
Más de 50 familias recibieron una bolsa cargada de alimentos y ropa, distribución que al igual se concretó con el apoyo de las autoridades municipales y la oficina de la mujer.

Es de mencionar que Texíguat es uno de los municipios del país donde se registra mucha pobreza y donde se enfrentan carencias.
Se puede decir que en cuanto a los servicios básicos, la cobertura no supera el 70 por ciento. A nivel del servicio de energía eléctrica se llega al 55 por ciento de las viviendas, con agua potable se abarca el 65 por ciento y con letrinas se ha logrado llegar al 50 por ciento de los hogares.
Pero gracias a campañas de solidaridad, como las realizadas por EL HERALDO y el compromiso de las autoridades, este municipio de El Paraíso emprende el camino hacia el desarrollo.

Foto: El Heraldo

1-Maratón del Saber, escuelas amigables y dibujar sonrisas

Si hay algo que ha caracterizado a EL HERALDO y lo ha convertido en el diario líder son sus campañas en beneficio de la educación y medioambiente, donde los principales protagonistas son el presente y futuro del país: los niños. En 12 ediciones de Soli-Diario la Maratón del Saber ha beneficiado con útiles a más de 70 mil escolares que asisten a centros educativos ubicados en comunidades remotas del país. En tres ediciones de Escuelas Amigables con el Ambiente se ha certificado 15 centros educativos de la capital y alrededor de 10 mil estudiantes abrazan el ideal de contribuir con el mejoramiento de su entorno y qué decir de 11 años de dibujar sonrisas para Navidad y seis de premiar la fidelidad de los niños que le escriben a Santa.

Foto: El Heraldo

3-Jesfry, de vendedor de chicles a dueño de casa

¡Increíble cómo a través de la buena voluntad y la solidaridad se puede lograr grandes cosas! Y si se le suman la perseverancia y el talento mucho más. Esta es la historia de Jesfry Andino Carías, un jovencito de 13 años a quien la vida no termina de sorprender. Jamás imaginó el pequeño vendedor de goma de mascar que su inteligencia natural y modo de ser lo llevarían a convertirse en un gran triunfador. Después de conocer los esfuerzos que hacía este destacado alumno del Instituto Taular, el gobierno y la empresa Emco-Alutech le construyeron una casa a él, sus cuatro hermanos y su madre.

Foto: El Heraldo

4-Solidaridad abraza a hermanitos Hernández

Quiso la fatalidad arrebatarles la vida del ser más preciado. Mientras cumplía con sus labores cotidianas, Glenda Hernández, una joven barrendera, quien laboraba en una microempresa de limpieza fue embestida por un autómovil que en segundos acabó con su vida. Hernández dejó cuatro retoños: Maynor, Moisés, Eleazar y Ariana, cuyas condiciones de orfandad han hecho traspasar las fronteras de la solidaridad. La historia de los hermanitos Hernández dada a conocer a través de EL HERALDO ha conmovido los corazones de los fieles lectores, quienes no han dejado de ofrecer su ayuda voluntaria.

Foto: El Heraldo

5-Doña Juana Rivera se fue llena de bendiciones

Quienes conocieron de cerca el caso de doña Juana Rivera sabrán que nos referimos a una valiente guerrera quien luchó por su vida hasta el último instante. La campaña solidaria que a su favor emprendió EL HERALDO para esta abuela que habitaba en una humilde covacha, al pie del cerro Juana Laínez, demostró que a los capitalinos los ha distinguido ese gesto solidario y de ayuda para los demás. Una enfermedad le robó la lozanía de sus años mozos y un paro cardiaco acabó con su vida, pero se marchó con muchas bendiciones y agradecida por las atenciones y bondad que le demostraron.

Escuela Nicaragua de China en malas condiciones.

6-Reconstrucción de la Escuela Nicaragua

En la Escuela República de Nicaragua no existía una tan sola una aula que no tuviera deteriorado el techo, agrietadas las paredes, el material didáctico dañado, entre otros, como consecuencia de las lluvias. Esta era la denuncia que continuamente presentaron estudiantes, docentes y padres de familia de este centro educativo ubicado en la colonia Miraflores. Y es que desde su construcción en 1970, el centro no había recibido atención alguna. Hoy, y luego que las autoridades competentes atendieron la denuncia 200 alumnos que se forman en este centro, disponen de instalaciones nuevas y modernas.

7-Familia de Ángel Núñez recibe vivienda nueva

Tras haber sido sometido a una cirugía por apendicitis, Miguel Ángel Núñez, de nueve años, quedó en estado vegetal. EL HERALDO, luego de conocer la historia, inició una campaña solidaria a través de la cual se logró la construcción de la casa para la familia, así como la donación de camas y muebles. Para el menor se han recolectado medicinas, leche, pañales y dinero en efectivo que enviaron fieles lectores, que se identificaron con su caso.
El pequeño lleva más de seis meses hospitalizado, con la esperanza que un día volverá a su hogar.

8-Por descarga eléctrica ella perdió sus manos

Su mayor sueño es convertirse en diputada. Su vida hasta los primeros meses del año transcurría entre el juego, la escuela y los quehaceres del hogar.
De un momento a otro, tras sufrir una descarga eléctrica por contacto con un cable de alta tensión, Katy Montoya, de 11 años, perdió sus manos, pasó varios meses hospitalizada, pero al salir del sanatorio se ha enfrentado a la vida como una pequeña valiente.
En la actualidad EL HERALDO mantiene una campaña para que se le puedan donar las prótesis de sus manos, pues ella no pierde la esperanza de continuar sus estudios.

9-Gemelos abandonados recibieron leche y dinero

Unas horas después de nacer dos gemelos fueron abandonados por la mujer que les dio la vida en el Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí.
Las enfermeras de la sala de recién nacidos acudieron a EL HERALDO para solicitar ayuda, respuesta que no se hizo esperar gracias a la solidaridad de los lectores.
Las ayudas económicas llegaron desde Estados Unidos, así como leche y pañales que les enviaron personas desde diferentes ciudades del país. Los pequeños al final fueron protegidos por las autoridades de la Dinaf.a

10-Centro de rehabilitación obtuvo ayudas

Pañales, toallas húmedas, leche, detergente y una silla de ruedas fueron enviadas desde la sala de redacción de EL HERALDO al Centro de Rehabilitación Infantil Compartiendo Juntos, de Catacamas.
El director de la institución, Carlos Portillo Lobo, agradeció por la donación que recibió de personas solidarias que al leer la historia del centro y las necesidades a través de la sección País Regional se sumaron a la campaña.
En el lugar se atienden 15 niños con parálisis cerebral, atrofia cerebral, microcefalia, hidrocefalia, distrofia muscular, autismo y estrabismo.