Honduras

Honduras: Aduanas están funcionando con normalidad pese al cierre definitivo de la DEI

El 28 de marzo, las operaciones estarán normalizadas en el Centro de Atención y Administración de Grandes Contribuyentes.

FOTOGALERÍA
16.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a la supresión de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por determinación gubernamental, todas las oficinas aduaneras donde tenía presencia la entidad laboraron con normalidad este miércoles, aseguró la comisionada presidencial para la Administración Tributaria en el proceso de transición, Ángela Madrid.

'En la mañana me he asegurado de monitorear todas las aduanas y los encargados de servicios aduaneros están en sus funciones, trabajando, no hay ningún reporte sobre anormalidades y se les asegura su continuidad como empleados del servicio aduanero bajo el esquema y estructura de la Secretaría de Finanzas', declaró la funcionaria en una conferencia de prensa.

Agregó que 'de esa forma aseguramos que no hay ningún inconveniente en cuanto a prestación de servicios que tienen que ver con el comercio exterior'.

Un total de 22 aduanas funcionan en el territorio hondureño, entre ellas La Mesa y Puerto Cortés ubicadas al norte; El Poy y Agua Caliente en el departamento de Ocotepeque; El Amatillo, Henecán y Las Manos en la zona sur, según datos de la extinta DEI.

El cierre definitivo de la DEI fue comunicado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno a través de la Comisión de Transición de la Administración Tributaria, en donde se notifica la decisión de suprimirla y se procedió a cancelar la relación laboral a unos mil 500 empleados, quienes recibieron sus cartas de despido.

Foto: El Heraldo

Elementos de la Policía Militar resguardaron las instalaciones de la DEI a nivel nacional.
Lea mas: Empieza la entrega de sobres blancos a personal de la DEI a nivel nacional

Atención y contratación de personal
Madrid ratificó que la atención a los contribuyentes para cualquier tipo de trámites pendientes en la entidad recaudadora de impuestos se reiniciarán a partir del viernes 17 de marzo a nivel nacional, por lo cual se procederá a la contratación de personal necesario para tales fines.

'Casi la mayoría de servicios estarán activos a excepción de algunos expedientes que requieren de un poco más de un análisis exhaustivo, pero estamos asegurando la continuidad de todos los trámites que estaban en la Dirección Ejecutiva de Ingresos hasta la resolución final, esto quiere decir que están habilitados los plazos, términos y las obligaciones que legalmente están establecidos en la norma', explicó.

Trámites y servicios
En relación a los trámites generales, los únicos que se gestionarán son los de Inscripción de Registro Tributario Nacional (RTN) a personas naturales y jurídicas -de empresas-, como también la recepción de Declaraciones Mensuales de Rentas (DMR) y los cambios de domicilio.

De igual forma se canalizarán diligencias de carácter receptivo, entre las que se incluyen: Constancia de inicio de operaciones y tributarias, notificaciones de apertura de sucursal, cambio de domicilio, inicio de operaciones, cambio de denominación o razón social y de representante legal y/o socios.

Durante el período de transición también se gestionarán trámites única y exclusivamente de recepción para iniciarlos hasta segunda orden como ser: cierres temporales de negocios, notificaciones de cierre de operaciones o cierres definitivos, manifestaciones tributarias, modificaciones o anulaciones de pagos a cuentas, notificaciones de apertura de negocios, solicitudes de eliminación de RTN por duplicidad e inscripción de certificados de alcoholes.

Respecto a los servicios, la prioridad en este período de transición serán los relacionados con la actualización de RTN para suscripción, registro y recepción de contratos de adhesión, suscripciones al régimen de facturación (DEI-926) y los vinculados con las asesorías puntuales sobre DEI en Línea y régimen de facturación.

Después de Semana Santa, específicamente para el lunes 28 de marzo, las operaciones estarán normalizadas en el Centro de Atención y Administración de Grandes Contribuyentes en Tegucigalpa, Administración Regional y Cámara de Comercio en San Pedro Sula y Administración Regional en La Ceiba.