Honduras

Despedidos de la DEI gozarán de sus derechos labores

El presidente de la Comisión Liquidadora, Felipe Morales, reveló que se recontratará a las personas que estén altamente capacitadas

FOTOGALERÍA
16.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras la suspensión de alrededor de 1,500 empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), efectuada este miércoles, el abogado Felipe Morales presidente de la Comisión Liquidadora aseguró que se les respetará sus prestaciones laborales.

El abogado exteriorizó que dicha comisión será la encargada de realizar el pago de los derechos laborales del grupo cesanteado.

La orden de despidos se realizó mediante un decreto ejecutivo que demanda la supresión de la DEI y con ello la liquidación forzosa de la nomina laboral.

Lea también: Entrega de 'sobres blancos' a personal de la DEI

'Estamos garantizando que se les respetará sus prestaciones adquiridas por derecho', señaló.

Morales reveló que hay una comisión presidencial encabezada po r Angela Madrid que se encargará de recontratar al personal. 'Las personas que estén altamente capacitadas lo lógico es que se procesa a su contratación', apuntó.

Sobre la nueva Administradora Tributaria detalló que se trata de la creación de una institución técnica profesionalizada, que garantice la integridad de los fondos que se perciban y el buen manejo de esos fondos, así como elevar la calidad de los servicios que ha venido realizando la DEI.

'Es el deseo del Estado que la institución cuente con personal del nivel adecuado y se superen los problemas de la institución mediante la selección adecuada de ese personal', agregó.

El decreto ejecutivo desvincula a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de la oficina recaudadora de impuestos, dependencia que pasará a formar parte, junto a unos 700 empleados de la DEI, a la Secretaría de Finanzas (Sefin) con la finalidad de no afectar el sistema aduanero del país.

'Los 800 empleados de Rentas Aduaneras poseen una especialidad que se requiere en el servicio, para garantizar al comercio la permanencia y fluídez, ante la necesidad de que no se detenga el proceso aduanero', justificó.

Posteriormente, se conocerá si este grupo junto con los empleados que queden de la DEI pasaran a formar parte de la nueva institución Administradora Tributaria o si permanecerán como parte de la Secretaría de Finanzas.