Miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) se reunieron este martes con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, para analizar el proceso del nombramiento de los nuevos jueces antiextorsión y anticorrupción.
El vocero de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que un equipo técnico del organismo internacional realizará un acompañamiento para la elección de los nuevos impartidores de justicia en materia de corrupción y extorsión.
Los personeros de la Maccih llegaron a eso de las 3:00 de la tarde hasta la oficina del presidente del Poder Judicial para hablar de diversos temas sobre el trabajo que realizarán en los próximos días en el país.
Asimismo, Duarte descartó que la Misión de Apoyo haya pedido que se detenga el nombramiento de los nuevos profesionales, sin embargo, reveló que un equipo designado por la Maccih acompañará el proceso de selección.
Días atrás, los miembros de la Maccih sostuvieron reuniones con el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla; el excanciller de Honduras, Arturo Corrales; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; y diputados de la Comisión de Seguridad, entre ellos Tomás Zambrano.
Análisis
En horas de la mañana, el portavoz de la Misión de Apoyo, Juan Jiménez Mayor, detalló que iniciarán con el análisis de todos los casos de corrupción.
Para empezar definirán en conjunto con el Poder Judicial los protocolos para la selección de jueces y fiscales.
La misión trabajará inicialmente en el desmantelamiento de las amplias redes de corrupción que operan en el país con impunidad.
'Vamos a trabajar en una línea correcta y de transparencia, ya que es la mejor forma para un país', dijo Jiménez este mediodía.