Honduras

Copinh exige comisión internacional para el esclarecimiento de crimen de Berta Cáceres

Familiares y la organización emitieron un pronunciamiento en el que demandaron la participación de la CIDH en la investigación

FOTOGALERÍA
02.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Tras las captura de cuatro presuntos responsables de la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres Flores, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y su familia emitieron la tarde de este lunes un pronunciamiento en el cual exigen la participación de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para la investigación de este crimen.

'Debido a que se nos ha excluido del proceso de investigación desde sus inicios, no tenemos forma de calificar si las capturas realizadas son producto de diligencias exhaustivas ni tampoco sabemos si estas comprenden la autoría intelectual en todos sus niveles', dice el comunicado.

El manifiesto público elaborado por la organización indigenista al igual que familiares de la extinta líder lenca demandaron justicia y verdad en este caso del que han sido excluídos del proceso investigativo y sospechan del involucramiento de agentes estatales.

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalia Especial de Delitos contra la Vida, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutaron a tempranas horas de este lunes la Operación Jaguar, que consistó en diez allanamientos simúltaneos en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo.

En la búsqueda se capturó a Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Días Chávez y Edilson Atilio Duarte Meza.

Dos de los detenidos son elementos de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, mientras que otro es un militar activo y un último que es un civil ligado a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

Ellos, según la Fiscalía, supuestamente participaron en el asesinato de Cáceres Flores acaecido el pasado 3 de marzo al interior de una vivienda situada en residencial El Líbano, donde también resultó herido el mexicano Gustavo Castro Soto.

Los detenidos mediante la Operación Jaguar fueron trasladados a la sede de la ATIC y posteriormente remitidos a los juzgados competentes, foto: El Heraldo.

Los detenidos mediante la Operación Jaguar fueron trasladados a la sede de la ATIC y posteriormente remitidos a los juzgados competentes.
Lea más: Dos de los detenidos por crimen de Berta ya habían sido denunciados por amenazas

Advertido
Por su parte, la madre de la ambientalista, Austra Flores, explicó que personalmente no conoce a ninguna de las personas capturadas este lunes, pero reveló que su hija le había advertido sobre las amenazas de Douglas Bustillo, tal como lo informó EL HERALDO.

'Sobre eso quiero decirle que la empresa DESA había sido denunciada por mi hija y desde el momento de su asesinato exigimos su cancelación', manifestó.

La exalcaldesa agregó que 'tuve la visita de la ATIC y ellos me adelantaron un poco y me habían dicho que este día sería lanzada la operación, pero sobre esto sabemos lo que ha salido a través de los medios de comunicación'.

En ese sentido, mencionó que las capturas confirman las sospechas iniciales, aunque mantuvo la postura sobre la necesidad de involucrar a un organismo internacional para darle seguimiento al caso que se encuentra en la impunidad.

Este es el pronunciamiento íntegro emitido por el Copinh:

Ante las actuaciones del Ministerio Público hondureño, exigimos inmediatamente la participación de la comisión internacional, independiente de expertos para la investigación del asesinato de nuestra Berta Olivia, Berta, Laura y Salvador, Zúniga Cáceres, hijas e hijo, Austra Bertha Flores madre, así mismo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, víctimas del asesinato de Berta Cáceres, recibimos con sorpresa la noticia de esta mañana acerca de capturas de personas involucradas en el vil crimen de nuestra Berta por parte del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal- ATIC.

La familia y el COPINH, al igual que toda la sociedad hondureña y la comunidad internacional, demandamos justicia y verdad en el asesinato de nuestra Berta.

Debido a que se nos ha excluido del proceso de investigación desde sus inicios, no tenemos forma de calificar si las capturas realizadas son producto de diligencias exhaustivas ni tampoco sabemos si estas comprenden la autoría intelectual en todos sus niveles.

Sin embargo, la noticia de la presunta participación de militares activos y retirados vinculados con la empresa DESA pareciera demostrar el involucramiento de agentes estatales en el asesinato, lo cual debe ser profundizado, y es razón suficiente para suspender el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de manera inmediata y definitiva.

Lamentamos que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público no se han desarrollado con nuestra participación, ni se hayan escuchado nuestras voces.

Hoy, a dos meses del asesinato de nuestra Berta, seguimos siendo revictimizados y debemos enterarnos de este tipo de noticias a través de los medios de comunicación y no por los canales que nos corresponden por derecho.

La desconfianza que todavía mantenemos en el Ministerio Público ha sido fomentada por sus propias actuaciones poco transparentes y que nos ignoran como víctimas. Si el Estado realmente ha realizado una investigación exhaustiva, diligente, basados en pruebas científicas y respecto de todas las autorías (material e intelectual), hoy mismo debería aceptar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que, a través de un grupo de personas expertas independientes se analicen las actuaciones hasta ahora realizadas y se establezca si las mismas son conformes con los mayores estándares internacionales de debida diligencia.

Si el Ministerio Público y su agencia han desarrollado de manera correcta su trabajo, no debe haber ningún temor en que esta comisión que la CIDH ya ha puesto a disposición, comience su investigación de manera inmediata.

Buscamos que haya verdad y justicia en el asesinato de nuestra Berta, si se logra, ganamos todos y todas.

¡Berta Vive!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 2 días del mes de mayo.

El crimen de Berta Cáceres Flores trascendió las fronteras y la comunidad internacional ha instado al gobierno para su pronto esclarecimiento, foto: El Heraldo.

El crimen de Berta Cáceres Flores trascendió las fronteras y la comunidad internacional ha instado al gobierno para su pronto esclarecimiento.

Le puede interesar: Familia de ambientalista hondureña Cáceres exige esclarecimiento de su asesinato