Sembrar cien árboles por estudiante es uno de los requisitos del proyecto para el Trabajo Educativo Social (TES) de los alumnos que cursan el último año de diversificado de tres institutos de la zona sur del territorio hondureño.
Así lo contempla un oficio remitido por la Secretaría de Educación a través de la Dirección Departamental de Choluteca, donde la reforestación se convierte en una actividad alternativa al programa de alfabetización que ha generado una fuerte controversia, protestas y tomas de colegios en el sistema educativo público.
Bajo la iniciativa 'Reforestación de áreas prioritarias con seguimiento para asegurar la sostenibilidad' se les da la oportunidad al estudiantado de los institutos Técnico Vocacional del Sur, José Cecilio del Valle y Tecnológico en Administración de Empresas del Sur para que puedan cumplir con este requisito y optar así a la graduación al culminar el año lectivo.
La siembra del centenar de árboles por alumno deberá efectuarse a una distancia de cuatro a cinco metros, lo que equivale a unos dos mil metros cuadrados de terreno, es el primer requerimiento del proyecto.
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Plantar hectárea
El segundo numeral del oficio 685 establece que 'bajo esas consideraciones para plantar una hectárea que tiene diez mil metros cuadrados se necesitan cinco estudiantes'.
Además, indica que los educandos deberán costearse la logística de esta actividad, limpiar el terreno, realizar el trazado -diseño-, perforar agujeros, plantar los árboles y asegurarse que se preserven en buen estado hasta la finalización del TES.
'El centro educativo debe hacerse cargo del cuidado de los árboles hasta al menos tres años de edad en la cual pueden sobrevivir por su propia cuenta', subraya el comunicado.
La elaboración de su propia propuesta es necesaria para los establecimientos educativos que se decidan por la opción de reforestar, donde se debe de definir el cumplimiento de las condiciones estipuladas.
El Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS) de esta dependencia gubernamental revisará la viabilidad de los terrenos así como la sustentabilidad del proyecto planteado por el centro educativo.
No obstante, trascendió que el instituto Técnico Vocacional del Sur desistió de reforestar por los requisitos y retornará al programa de alfabetización.
Este es el oficio remitido por la Dirección Departamental de Educación de Choluteca: