Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este martes el nacimiento de otros cuatros bebés con microcefalia en el país, por lo que el número de recién nacidos dignosticados aumenta a 14, según los reportes preliminares.
Los últimos casos se reportaron en Choluteca (sur), Cortés y Yoro (norte), según informados recopilados este día en diferentes centros asistenciales.
El primero nació el lunes 1 de agosto en horas de la mañana en el Hospital General de Choluteca y luego de 24 horas fue confirmado el lamentable diagnóstico.
Horas después, el Seguro Social de San Pedro Sula informó que detectaron tres casos recientes de niños con microcefalia.
Estos tres menores son procedentes de La Lima, San Pedro Sula (Cortés) y El Progreso (Yoro), detalló una autoridad sanitaria.
No obstante, la fuente explicó que en, en referencia a los últimos casos, no se ha establecido una relación con el zika, pero tampoco lo descartan.
Igualmente, argumentó que 'si nosotros teníamos anteriormente pocos datos con microcefalia', obviamente es válido reflexionar la incidencia del zika en mujeres embarazadas.
Antecedentes
Actualmente, dos bebés más se encuentran bajo vigilancia en Choluteca. Pasadas 24 horas se podrá confirmar o descartar la presencia de la patología en ellos.
La alarma comenzó el pasado martes 26 de julio cuando la Secretaría de Salud anunció el nacimiento de ocho bebés con la malformación a consecuencia del zika. Horas después se conoció de otro recién nacido en Puerto Cortés en iguales condiciones.
El lunes 1 de agosto también se detectó otro caso de microcefalia (el número 10 en la cuenta) en un recién nacido en el Hospital de Santa Teresa de Comayagua, zona centro del país, aunque su madre es originaria de Santa Bárbara (occidente).
14Han sido diagnosticados
|
Además, se les brindará apoyo psicológico para saber sobrellevar cada situación con sus infantes, quienes serán sometidos a un programa de estimulación temprana.