El Consejo de Educación Superior (CES) le notificó recientemente a Marlon Oniel Escoto Valerio que está suspendido como rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).
La suspensión, bajo el acuerdo número 3331-304-2016, fue aprobada por unanimidad de votos de los miembros del organismo educativo.
La decisión se tomó en la sesión ordinaria número 304 realizada el 12 de agosto y fue notificada por escrito a las partes el martes 16 de agosto.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO dio a conocer recientemente que a lo interno de esta universidad ubicada en Catacamas, Olancho, había una disputa generada por la segunda reelección de Escoto Valerio, quien actualmente también es el ministro de Educación.
La determinación de suspenderlo hasta tanto no culmine el proceso administrativo de impugnación se da en respuesta a una solicitud presentada, el 10 de junio del presente año, por el ingeniero Roy Donaldo Menjívar, quien pidió al CES desconocer a Escoto Valerio como máxima autoridad de esa universidad, ya que su segunda reelección presenta irregularidades que constituyen violaciones al estatuto de la UNA.
Ante la demanda, el Consejo de Educación Superior nombró una comisión para que realizara una investigación y un análisis del escrito presentado, así como al Estatuto de la UNA.
Ante esta acción, el 22 de julio la representación legal de Escoto Valerio presentó un escrito de oposición para evitar que el organismo de educación superior atienda la petición de constatar las graves irregularidades que, según el escrito del demandante, constituyen violación a la ley en la elección del nuevo rector universitario.
Sin embargo, el CES, a través de la Dirección de Educación Superior, le informó al representante legal de Escoto Valerio que no era posible darle trámite a su solicitud porque una comisión ya investigaba y analizaba la situación.
Opinión
Después de varias semanas investigando y analizando la reelección de Escoto Valerio, el 4 de julio reciente la comisión se pronunció de la siguiente manera: “Que el Estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura, aprobado por el Consejo de Educación Superior mediante acuerdo No. 1058-153-2002 de fecha 2 de diciembre de 2002, se encuentra vigente a la fecha, puesto que este órgano no ha aprobado ninguna reforma a dicho estatuto. Que la Dirección de Educación Superior debe actuar sobre la base del estatuto vigente”.
Moción aprobada
En atención a lo recomendado por la comisión en la sesión ordinaria realizada el 12 de agosto, la presidencia del CES presentó la moción de “dejar en suspenso la juramentación como miembro del Consejo de Educación Superior al Dr. Marlon Escoto hasta tanto no se culmine el proceso administrativo de impugnación a la elección del rector; y en aras de no afectar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional de Agricultura y de asegurar los derechos adquiridos de los estudiantes de dicha universidad, las funciones y atribuciones del rector las desempeñará el vicerrector académico, conforme a lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura”.
La moción continua diciendo: “En ese sentido, proceder a la juramentación del vicerrector académico en el Consejo de Educación Superior para completar el período de la Universidad Nacional de Agricultura en dicho órgano, e igualmente juramentarlo para integrarse como miembro del Consejo Técnico Consultivo. En tanto finaliza el proceso de impugnación, el Dr. Marlon Escoto debería abstenerse de realizar cualquier gestión que compete al rector de la Universidad Nacional de Agricultura”.
Por unanimidad, el pleno del Consejo votó a favor de aprobar la moción, tras ser registrada bajo el acuerdo número 3331-304-2016, de ejecución inmediata. El secretario del CES, Ramón Ulises Salgado Peña, notificó la decisión a las partes.
Desafío
En un comunicado con fecha 18 de agosto, las autoridades de la UNA desafiaron el mandato del Consejo de Educación Superior.
Ellos sostienen que la Universidad de Agricultura, en el ejercicio del derecho a la defensa y respeto al debido proceso, interpondrá las acciones legales correspondientes en contra del acuerdo “por violentar” las disposiciones contenidas en su estatuto y reglamento, y otras leyes de la administración pública.
Igualmente manifiestan que la UNA “goza de independencia para resolver los asuntos internos tal como lo establece su estatuto y reglamento, y cualquier proceso previo debe resolverse a lo interno de este centro de educación superior”.
Asimismo, manifiestan que “el gobierno que fue electo sigue vigente, en tal sentido las autoridades que fueron electas por los miembros de la comunidad universitaria tienen todas las facultades y competencias para continuar ejerciendo sus funciones y atribuciones”, dice el comunicado firmado por Escoto Valerio, el vicerrector académico Manuel Ulloa, el vicerrector administrativo Javier Antonio Reyes Luna y el secretario Óscar Redondo.
EL HERALDO trató de conocer la versión de Escoto Valerio, pero fue imposible, sin embargo, en un chat de un grupo de docentes de la UNA él escribió: “Ahora todo depende de la UNA. Si se retira la impugnación se acaba el problema. Educación Superior siempre ha visto de menos a la UNA y les conviene la contrariedad”.
Crisis
Desde su inicio como universidad en 2002 hasta 2007, esta centro de estudios agrícolas vivió un período inestable.
En el 2004 un tribunal de justicia ordenó al CES inhabilitar al entonces rector Tito Livio Zúniga, electo en 2003, supuestamente sin reunir los requisitos legales.
Ante la crisis, una asamblea de docentes nombró a Gustavo López como rector, fungiendo hasta 2007.
A partir de ese año la UNA entra bajo la dirección de Escoto Valerio, quien fungió como rector de 2007 a 2010 y se reeligió para el período 2010-2013. Entre 2013 y 2016 él ocupo el cargo de vicerrector académico.