Portada EUA

Carlos Umaña: “El PSH no ha firmado ningún pacto de impunidad”

Los diputados del Partido Salvador de Honduras expresaron que revisarán la amnistía para asegurarse que beneficie únicamente en el tema político
04.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) se reunió este viernes con el objetivo de socializar el decreto de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos recientemente aprobada por el Congreso Nacional que preside Luis Redondo.

Los parlamentarios expresaron que revisarán la amnistía para asegurarse que beneficie únicamente en el tema político, es decir, a los presos políticos y funcionarios perseguidos durante el golpe de Estado en 2009.

VEA: Docentes amenazan con tomas en Palmerola tras millonario préstamo

“Apoyamos el decreto porque es una promesa de la presidenta Xiomara Castro y se había asegurado con el Alto Comisionado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para que los beneficios fueran para los afectados en el tema político”, manifestó al respecto Tomás Ramírez.

Añadiendo que “nos preocupa que el espíritu del decreto sea para personas que han delinquido o que han hecho actos de corrupción y que después sean liberados”, tal y como lo han denunciado en las últimas horas expertos en materia penal.

Pacto de impunidad

Carlos Umaña, por su parte, aseguró que la bancada del PSH nunca ha estado de acuerdo con ningún pacto de impunidad, por lo que solicitarán una veeduría de organismos internacionales.

“El PSH no ha firmado ningún pacto de impunidad, más bien sugirió un freno para que esta situación tuviera el acompañamiento interinstitucional, de tal forma que se demuestre realmente que hubo incriminaciones por su ideología política”, señaló el diputado.

De acuerdo a Umaña, “esta amnistía no aplica para personas que cometieron actos de corrupción y como PSH vamos a solicitar una veeduría por una organización de derechos humanos internacional para que no haya un abuso de esto”.

ADEMÁS: “Impunidad es impunidad”: Luis Zelaya tras aprobación de amnistía en Congreso Nacional

Polémica amnistía

La amnistía que fue aprobada por el Legislativo, la noche del miércoles, despertó preocupación en diversos sectores de la sociedad al considerarla como un blindaje para quienes han cometido delitos de corrupción y no de carácter político.

+De extemporánea e ilegal califican la designación de los titulares de la PGR

“Lamentamos ese tipo de actuaciones que se están dando dentro del Congreso Nacional por un grupo de diputados. No es posible que perdonemos los actos de corrupción y fomentemos la impunidad. Eso es lo que se está alentando con este paquete de amnistías. Hasta mareros y policías depurados podrían ser beneficiados con esta amnistía”, dijo Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De los 68 artículos que figuran en el decreto de amnistía, la mayoría no se relaciona con asuntos políticos derivados del golpe de Estado, señaló el Cohep tras un análisis jurídico.