Portada EUA

La hondureña María Elena Bottazzi fue nominada al Premio Nobel de la Paz

La microbióloga hondureña María Elena Bottazzi, junto a su equipo de científicos, crearon una nueva vacuna contra el covid libre de patentes y a bajo costo
01.02.2022

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- La congresista texana, Lizzie Fletcher, envió una carta al Comité Noruego del Nobel para nominar a la doctora hondureña María Elena Bottazzi y al doctor Peter Hotez por su trabajo en el desarrollo y distribución de Corbevax, una vacuna contra el covid-19.

Los científicos, quienes son decanos de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine y codirectores del Centro de Desarrollo de vacunas en Texas Children’s Hospital crearon una vacuna contra el virus de bajo costo para todo el mundo y sin limitación de patente.

“Mientras las personas de todo el mundo enfrentan los numerosos desafíos de la pandemia del covid-19, el esfuerzo por desarrollar y distribuir una vacuna de bajo costo para todas las personas en todas las naciones sin limitación de patentes representa el trabajo por la fraternidad entre naciones y personas que el Premio Nobel de la Paz representa y celebra”, dijo Fletcher.

Agregó: “El esfuerzo del dr. Hotez y la dr. Bottazzi para desarrollar la vacuna Corbevax es realmente una cooperación y asociación internacional para brindar salud, seguridad y paz en todo el mundo al crear una vacuna contra el Covid-19 y hacerla disponible y accesible para todos. Es una contribución que es del mayor beneficio para la humanidad”.

Vea aquí: María Elena Bottazzi: Es un orgullo representar a Honduras en el equipo que desarrolló la vacuna Cobervax

Después de enviar la carta, la congresista Fletcher comunicó a los científicos que había solicitado su nominación al galardón.

Tras conocerse la petición de nominación, la hondureña Bottazzi manifestó: “Estamos muy agradecidos con la congresista Fletcher por reconocer nuestro trabajo, y nos sentimos muy halagados de que nos haya nominado para este premio tan prestigioso”.

“Tenemos un equipo de científicos que ha trabajado diligentemente durante años para brindar tecnología de salud apropiada y asequibles a quienes han sido ignorados en todo el mundo. Cuando llegó la pandemia de Covid, queríamos marcar la diferencia y teníamos una gran confianza en que nuestra tecnología de vacuna contra el coronavirus, desarrollada previamente, podría conducir a una solución global. Con suerte, será un cambio de juego para muchos países”, añadió.

Por su parte, Peter Hotez dijo: “Me siento honrado de que la congresista Fletcher nos nomine para el Premio Nobel de la Paz (...) la dr. Bottazzi y yo hemos trabajado juntos durante años, y nuestro propósito nunca ha cambiado: llamar la atención sobre las enfermedades desatendidas de la pobreza y construir una nueva generación de vacunas en la búsqueda de la diplomacia mundial de vacunas”.

”Con nuestra vacuna covid, que es económica y fácil de producir, nuestra intención era ponerla a disposición de millones de personas en el mundo que de otro modo no tendrían acceso a las vacuna”, afirmó.

“Vacuna del mundo”

Corbevax cuenta con una eficacia de 90% contra el virus del covid-19, sin embargo, sigue en procesos de análisis para verificar su protección ante la variante ómicron, según un comunicado del Hospital Infantil de Texas.

Durante una entrevista con diario EL PAÍS de España, la científica enfatizó sobre su reducido precio en comparación a las demás vacunas que circulan por el mundo, pues su valor rondará entre 1 y medio y dos dólares, equivalentes a 50.00 lempiras.

“Esta vacuna puede aliviar a los países que ni siquiera tienen fondos para seguir comprando vacunas muy caras”, explicó Botazzi.

Es importante mencionar que Corbevax se denomina ‘una vacuna para el mundo’ porque se puede producir desde en grandes hasta en pequeñas y remotas naciones del mundo.