Portada

Honduras: Junto a su hermano capturan a líder del cartel de los Valle

Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron detenidos en Florida, Copán. Junto a ellos también fue aprehendida una presunta enfermera identificada como Michelle Henríquez.
FOTOGALERÍA
05.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Con la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle en la comunidad de Potrerillos, Florida, Copán, al occidente de Honduras, las autoridades policiales responsables de la Operación Saturno cumplieron el domingo una fase más en la desarticulación del cartel de los Valle.

Los dos hombres son hermanos de José Inocente Valle Valle, detenido junto a su esposa esta semana en una operación conjunta con la DEA y autoridades guatemaltecas.

El 20 de agosto de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó como narcotraficantes a los Valle Valle.

Señaló a Miguel Arnulfo Valle Valle como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros y a sus hermanos Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle como narcos que materialmente ayudan y actúan para y en nombre de su hermano Miguel Arnulfo.

Para Estados Unidos, Miguel Arnulfo Valle Valle es uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, conforme a la Ley Kingpin.

En la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, que se registró en el marco de la Operación Saturno, también cayó una supuesta enfermera identificada como Michelle María Henríquez Miselen, quien estaría al cuidado de la salud de los dos detenidos.

Ellos son hermanos también de la hondureña Digna Azucena Valle, capturada en Estados Unidos en julio pasado.

La operación

La captura de los hermanos Valle Valle fue coordinada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional de Honduras (Fusina) y participó un destacamento de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), además de la colaboración de la Oficina de Administración y Control de Drogas (DEA).

Mientras elementos de la Fuerza de Seguridad Interagencial (Fusina) buscaban a Arnulfo Valle Valle en La Masica, Atlántida, la unidad TIGRES se desplazó durante la noche del sábado por las montañas de Florida, Copán, a pie y ayudados por visores nocturnos para buscar a los hermanos Valle.

El desplazamiento de 80 miembros de TIGRES fue coordinado por el alto mando de la unidad de la Policía Nacional a las 7 pm desde La Entrada, Copán, pasando por El Espíritu y subieron durante la noche caminando para no utilizar las luces de los vehículos.

A las 11:00 PM, al equipo de TIGRES denominado Alfa 3 se le sumaron 10 elementos denominados como equipo Bravo 2 de la Unidad Élite Antinarcóticos de la Policía Nacional asignada en la Embajada Americana y entrenada por la DEA, quienes les apoyaron con logística de visión nocturna y comunicaciones.

A las 4 am llegaron a un lugar denominado como Potrerillos, en una montaña en la frontera con Guatemala, los Valle habían mandado a construir una hacienda, la cual a las 5 am fue rodeada por los equipos élite de la Policía Nacional, las unidades especiales contaron con comunicación satelital y al momento indicado, desde el cuartel general de Casamata se dio la orden de ejecutarse el allanamiento a las 6 am en punto.

Al momento que las unidades TIGRES tomaron por asalto dicha hacienda descubrieron que los Valle habían sido abandonados por los supuestos 35 guardaespaldas que los cuidaban, quedando ellos solos en la hacienda. Se les decomisaron armas automáticas pero la sorpresa fue encontrar más de 10 mulas que estaban siendo cargadas con 17 sacos llenos de dólares.

Traslado

A eso de la 1:00 de la tarde, ellos fueron trasladados en dos helicópteros desde Copán a esta capital, siendo conducidos a las celdas del escuadrón policial Cobras.

Posteriormente, a las 6:00 de la tarde fueron presentados a los medios de comunicación y al pueblo hondureño por el propio director de la Policía, Ramón Sabillón, quien incluso dijo a los policías cómo sostener a los detenidos durante la presentación.

El titular de la Policía presentó a Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle junto a su otro hermano, detenido días atrás, José Inocente Valle.

Los tres hermanos Valle vestían ropa limpia y denotaban una combinación de serenidad y cansancio en sus rostros. Miguel Arnulfo y Luis Alonso constantemente agachaban la mirada. El primero lucía, incluso, un color rojizo en sus ojos.

+ FOTOS: Las millonarias y lujosas propiedades incautadas a los Valle

Reacción

“Esta captura es una acción que obedece a la solicitud de extradición presentada al gobierno de Honduras por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Sabillón.

Las tres personas detenidas ayer serán presentadas este día ante los tribunales de justicia, donde se les informará si son extraditables a Estados Unidos.

Estas capturas tuvieron lugar tres días después que el hermano menor de los Valle, José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta fueran detenidos en la comunidad de El Porvenir, Copán, por la unidad TIGRES, siempre con apoyo de la oficina de Lucha Contra el Narcotráfico de la Embajada de Estados Unidos y de la DEA.

También se da 73 días después que su hermana Digna Azucena Valle Valle fuera arrestada el 24 de julio de este año en Estados Unidos, donde está acusada por un gran jurado de un tribunal del sur de Florida de conspirar para introducir cocaína a ese país junto con sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, así con su hijo Gerson Stanley Ortega Valle.

Con la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle ya son cuatro los miembros del clan Valle Valle que tendrán que responder ante la justicia hondureña y norteamericana por los delitos de narcotráfico. De la lista que Estados Unidos ha hecho pública y que les sigue proceso solo faltarían la captura de José Reyniero Valle Valle y de Gerson Stanley Ortega Valle.

La detención de Digna Azucena Valle Valle aceleró las acciones de las autoridades estadounidenses y hondureñas en la desarticulación de lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denominó el cartel de los Valle, describiéndolo como un grupo criminal que opera en el occidente de Honduras utilizando el método de la violencia brutal y la corrupción pública.

La Policía Nacional capturó este domingo a los hermanos José Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, en El Espíritu, Florida, departamento de Copán, al occidente de Honduras.

En el operativo participaron miembros de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, efectivos militares y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotrafico.

La acción se habría realizado después que las autoridades recibieron información de inteligencia de que en la zona transitaba Miguel Arnulfo.

La captura se produjo a unos cinco minutos de la frontera con Guatemala, confirmó el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón.

En un inicio, se informó que uno de los detenidos era José Reynerio Valle Valle; sin embargo, la policía aclaró que los capturados son Luis Alonso y Miguel Arnulfo.

Junto a los dos hermanos fue capturada también una enfermera que los cuidaba, identificada como Marie Miselén.

Sobre José Alonso y Miguel Arnulfo habría una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Los dos hombres encabezan el cartel de los Valle en Copán,por el Departamento del Tesoro.

Los dos hermanos fueron trasladados este domingo a la capital de Honduras, donde serán presentados en audiencia informativa.

El helicóptero militar llegó alrededor de las 1:00 PM al Escuadrón Cobras, donde permanecerán bajo estrictas medidas de seguridad.

Miguel Arnulfo Valle nació el 2 de julio de 1972 (hace 42 años) y su hermano el 29 de julio de 1969 (hace 45 años).