Según la Nasa, este fenómeno visible desde el 4 se extenderá hasta el 17, pero el pico máximo del fenómeno tendrá lugar en la noche del 13 al 14 de diciembre.
En ese período, la Tierra atravesará la órbita del asteroide 3200 Phaethon, y se encontrará con los restos polvorientos que deja tras de sí el objeto celeste. Estos fragmentos suspendidos en el espacio impactan en nuestra atmósfera y se convierten en deslumbrantes estrellas fugaces, que tienden a verse de color amarillo.
LEA: 'Estrella de Belén' se dejará ver antes de Navidad tras 800 años
“Las Gemínidas producen una buena cantidad de meteoros la mayoría de los años, pero serán aún mejores este 2020 ya que el pico de la lluvia coincide con una luna casi nueva -de este modo, los cielos son más oscuros, sin la luz de la luna que interfiera con los meteoros más débiles-”, explica la agencia espacial.
Si las condiciones son buenas, podrían llegar a verse hasta 120 bólidos por hora desde cual punto del planeta.
Paso a paso para observarlas
Fecha y horaAunque las Gemínidas podrán verse desde el 4 hasta el 17 de diciembre, su pico máximo de actividad llegará en la noche del 13 al 14 de diciembre. La mejor hora para captar meteoros será después de las 02:00 de la madrugada.
Dónde verlas
Como ocurre con todos los fenómenos astronómicos, se recomienda observar las Gemínidas desde un lugar con cielos oscuros, alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
“Después de unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y comenzarán a ver meteoros”.
LEA ADEMÁS: Condenan a 10 años de prisión a la 'Angelina Jolie iraní'
Hacia dónde mirar
Desde la Nasa aconsejan acostarse boca arriba con los pies hacia el sur. Las estrellas fugaces podrán contemplarse en todo el cielo, pero concretamente, caerán desde la dirección de la constelación de Géminis, su radiante.
Si no sabes localizar la constelación de Géminis, o colocar tus pies hacia el sur, recuerda que puedes ayudarte de apps como SkySafari, para Android o SkyView, para IOS; así como utilizar la brújula de tu celular.