Los dos municipios del sur calificados como zonas puertos, es decir San Lorenzo y Amapala, se encuentran en crisis económica.
La causa para que las finanzas de ambas localidades se encuentren en números rojos es el atraso del pago de las transferencias gubernamentales por el funcionamiento del puerto Henecán, de acuerdo con los alcaldes.
La deuda contraída por el Estado para con las dos alcaldías es de 17 millones de lempiras.
El escaso ingreso que perciben ambas comunidades por el pago de los impuestos de los pobladores les impide hasta cumplir con los gastos administrativos.
Alberto Cruz, alcalde de Amapala, informó que por falta de recursos económicos se ha visto obligado a informar a sus empleados que no podrá pagarles el mes de febrero, razón por la cual no les exigirá que presten sus servicios a la comunidad. La carencia de recursos económicos, según el munícipe, les ha obligado a cancelar la ejecución de varios proyectos, situación que consideran afectará la comunidad, pues estaban enmarcados dentro del plan de desarrollo turístico de la localidad.
“Estamos preocupados porque se acerca el período de la Semana Santa y no podremos prepararnos para recibir a los turistas”, expresó Cruz, alcalde. Las autoridades municipales solicitaron el apoyo de la ministra de Turismo, Nelly Jerez, con la finalidad de que se pueda promocionar la zona a nivel nacional e internacional.
“Nosotros no podremos hacer ni la campaña de promoción a nivel local”, dijo el entrevistado. El alcalde dijo que espera que la falta de compromiso del gobierno para con las dos alcaldías no sea por cuestiones políticas, pues ambas están gobernadas por alcaldes liberales.
Son 8,000,000 de lempiras los que le adeuda el gobierno central al municipio, de acuerdo con las autoridades de la Corporación Municipal.
Finanzas en quiebra
De acuerdo con Alex Valdez, alcalde de San Lorenzo, el gobierno les adeuda 9,000,000 de lempiras. La última transferencia que les hicieron efectiva fue el 50 por ciento del valor del tercer trimestre de 2012.
Con el incumplimiento del pago de la transferencia se han visto obligados a paralizar los proyectos de pavimentación de calles, extensión de la red de agua potable, mejoramiento de centros educativos y centros de salud, agregó Valdez.
El gobierno local de San Lorenzo mantiene una deuda de 80 millones de lempiras que heredó del gobierno municipal anterior, explicó el funcionario.
La comuna de San Lorenzo aprobó un presupuesto de 40,000,000 de lempiras de los cuales 24,000,000 son por transferencias del puerto y aduanas y el resto mediante impuestos municipales.