Honduras

Iglesias de La Paz, un legado de la época colonial

El 95 por ciento de las edificaciones antiguas del departamento aún no es inventariado por el IHAH.

FOTOGALERÍA
20.06.2013

Antiguas estructuras con diseño barroco y fachadas con imágenes celestiales engalanan el centro de varios municipios del departamento de La Paz.

Son inmuebles que además dejan al descubierto que la influencia española también se hizo presente a la zona, pues en algunas se observan marcas de coronas.

En el departamento se mantienen en pie 19 iglesias, de las cuales el 80 por ciento, según autoridades locales, fueron edificadas durante el periodo colonial. Los recintos en la actualidad son visitados por miles de feligreses.

De acuerdo con los pobladores, más del 60 por ciento de las iglesias reciben mantenimiento con apoyo local.

Además de la escasa ayuda gubernamental para proteger los inmuebles religiosos, tampoco han sido inventariados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Reloj antiguo

A la fecha solo el municipio de Marcala es el que cuenta con edificios identificados en los archivos del IHAH.

La comunidad tiene 18 inmuebles de valor histórico y el más importante es la iglesia San Miguel Arcángel, fundada en 1889. El templo religioso está ubicado en el barrio Concepción. El edificio fue ampliado en 1960, pero sin que perdiera el diseño original. La estructura fue armada con paredes de adobe y techo de teja, en su interior tiene una capacidad para albergar a unas 350 personas. De acuerdo con Leónidas Trejo, historiador, el reloj que posee la torre norte de la iglesia fue comprado en España e instalado en 1923.

“Al momento de hacer el pedido del reloj se recolectaron 500 lempiras, pero luego se realizó una nueva colecta para completar el valor del reloj, pero se desconoce cuál fue su valor total”, dijo Trejo Según el entrevistado, el reloj tiene dos pines de oro, el péndulo es de madera de roble y conserva en buen estado.

El resto de viviendas con valor histórico de Marcala son ocupadas por establecimientos comerciales y familias a quienes les han sido heredadas.

El alcalde del municipio, Rigoberto Villatoro, manifestó que el mayor flujo de visitantes que llega a la comunidad es con fines comerciales. “Hemos tenido reuniones con las autoridades del IHAH para dialogar sobre este patrimonio, pero desde hace más de cuatro meses se estancó el diálogo”, dijo Villatoro.

Pérdidas coloniales

A 30 minutos desde Marcala se encuentra el municipio de Cabañas, un pueblo que cuenta con dos patrimonios nacionales: la iglesia católica y el edificio donde funciona la alcaldía.

Los habitantes y los comerciantes que llegan al municipio son los únicos que aprecian estas edificaciones debido a que aún no son promocionadas como reliquias antiguas.

Los municipios de Opatoro, Santa Elena, San Juan de Yarula y Santa Ana también cuentan con edificaciones antiguas, lo mismo sucede con San Pedro de Tutule y Santa María. A causa de la falta de vigilancia de las autoridades estatales varios edificios han perdido su estructura original.

Uno de los ejemplos es la iglesia del municipio de Cabañas, la cual fue intervenida por sus habitantes y perdió su diseño original. En San Juan de Yarula se realizó el cambio de techo en los años 80, pero se respetó el diseño original, pese a que no fueron asesorados por el IHAH.

Recursos económicos

Según Mahely Barahona, arquitecta del IHAH, la única vía para evitar que las iglesias sean modificadas es mantener comunicación permanente con los sacerdotes. En el caso de las iglesias, la mayoría necesitan cambios de techo, puertas y paredes, que por lo general han sido afectadas por la humedad, aseguró.

El municipio de La Paz también posee riquezas coloniales con la iglesia María Virgen de los Dolores y un torreón donde funcionó un antiguo cuartel.

Según el historiador Alexis Machuca, podrían tener más restos coloniales, pero en octubre de 1750 ocurrió un terremoto que destruyó gran parte de los monumentos.

“La iglesia construida en 1814 y el torreón en 1895 son de las joyas que nos han quedado”, explicó Machuca. La iglesia cuenta con varias pinturas e imágenes antiguas como la Virgen de los Dolores. El templo está ubicado en la plaza central Elena de Carías. A unos 10 minutos de la plaza central se encuentra la ermita, la cual fue construida en mármol en 1984. “En su interior se encuentra la Virgen del Perpetuo Socorro fabricada en España, la cual se cree que fue la primera de su tipo”, detalló el historiador.

La ermita está ubicada en una loma del barrio Concepción y desde el lugar se pude observar toda la ciudad. La ermita era muy visitada por turistas, pero desde hace unos meses permanece cerrada por falta de un guardia de seguridad.

Edificios contemporáneos

La Casa de la Cultura es uno de los edificios de reciente construcción, pero que es considerado de valor para la comunidad. El inmueble está dividido en tres salas.

En uno de los espacios se ha instalado una biblioteca, en otro funciona el teatro y el tercer cubículo se ha habilitado para la instalación de la Sala Morazánica, Sala de Cultura Popular, sala para las exposiciones temporales y el Museo Literario Hondureño. El edificio fue construido en 1993.