Honduras

En el olvido vestigios del pasado histórico y arqueológico del sur

En seis municipios del sur se han encontrado utensilios antiguos que pertenecieron a los chorotegas.

FOTOGALERÍA
02.09.2013

SERIE 1/3

Los vestigios de antiguas edificaciones o utensilios que usaron los habitantes en décadas pasadas, en Choluteca, aunque presentes en aldeas y caseríos permanecen sin la exploración de los gobiernos.

Según los historiadores los chorotegas fueron una de las tribus que se asentaron en el territorio del Pacífico alrededor del año 1000 de nuestra era.

En esta zona del territorio nacional, vecinos de varias comunidades han encontrado incontables piezas arqueológicas, que años atrás hasta fueron vendidas a precios ínfimos al no conocer el valor que representaban.

En algunas comunidades sureñas los campesinos al preparar la tierra han descubierto tesoros elaborados con barro, jade y piedra rústica tallada en su mayoría con imágenes de dioses.

En la lista de las reliquias ancestrales también se mencionan piedras de moler, hachas y dibujos no identificados que los chorotegas usaban como amuletos, de acuerdo con los historiadores nacionales.

Uno de los últimos hallazgos masivos de piezas arqueológicas se registró en 2010 en la comunidad Los Calpules, en el municipio de El Triunfo.

En esta localidad incluso hay personas que aseguran ser descendientes de los chorotegas, en quinta y sexta generación.

En los municipios de Choluteca, Orocuina, El Triunfo, Concepción de María, San Marcos de Colón y Marcovia son las zonas donde se cree que residieron los chorotegas.

Otros sitios con historia

Según investigaciones locales en las comunidades Hacienda El Busto y en Chamboroto, Marcovia, se han encontrado piezas arqueológicas.

En la aldea Calpules, de El Triunfo, también se han encontrado vasijas u otros utensilios utilizados por los antepasados.

En el caserío El Rodeíto, de la aldea Santa Lucía, Orocuina, existen dibujos sobre piedras. Lo mismo se puede apreciar en la aldea Las Pintadas, del municipio de Concepción de María.

En el municipio de Choluteca, se han encontrado diversos sitios con rastros de elementos arqueológicos como en la Hacienda Las Basas, en la aldea Linaca y la aldea San Ramón.

Sin protección

Miguel Mercado, historiador, manifestó que el departamento de Choluteca cuenta con riquezas arqueológicas casi inexploradas.

Y es que según el entrevistado la zona sur es una de la menos investigadas en el tema histórico.

De acuerdo con el experto en investigaciones de los antepasados, en la comunidad de El Edén, Marcovia, años atrás también se encontraron piezas de cerámica como la ocarina, que es un tipo de silbato que usaban los chorotegas en sus ceremonias.

En la región sur también se han encontrado piezas talladas en piedra de río, al igual que se han encontrado dibujos marcados en cuevas que al igual no han sido analizados.

En la comunidad de El Rodeíto, Orocuina hay una cueva que presenta varios pictogramas sin estudio, aseguró Mercado.

La falta de interés del gobierno local y estatal se puede apreciar desde el momento en que miles de piezas antiguas permanecen en las casas, mismas que deberían ser custodiadas y expuestas en museos, manifestó.

“En nuestra cabecera departamental deberíamos contar por lo menos con un museo donde se mostrará la cultura de nuestros antepasados, en especial los chorotegas”, agregó.

El historiador, hizo un llamado a las autoridades del gobierno central para que se interese por la protección de los sitios y de las piezas que aún permanecen en manos de los pobladores.

Construcciones coloniales

A los tesoros que dejaron como legado los chorotegas se suman las edificaciones y artículos que formaron parte de la vida de los españoles que llegaron al territorio nacional.

Uno de los inmuebles más representativos de esta época, en San Marcos de Colón, es la casa de la Hacienda Colón.

En este lugar según sus propietarios residió un grupo de sacerdotes españoles.

El dueño actual de la hacienda, Juan Larios, explicó que él heredó la propiedad de su padre, que llevaba su mismo nombre, la cual data desde 1700.

El inmueble fue construido con gruesas paredes de adobe, pisos de ladrillo rafón, techo de madera de color y cubierta con tejas de barro.

En el interior de la casa se mantienen antiguas piezas como balanzas para pesar granos, piedras de moler, lámparas, sierras y libros que datan desde hace más de 300 años.

En este lugar décadas atrás permanecía un lote de antiguos libros que, por decisión del padre de Larios, fue donado a una universidad privada.

La mitad de la casa ha sido remodelada y el resto amenaza con ceder debido a su deterioro ante la falta de mantenimiento.

En el interior del terreno de la hacienda además se encuentran los cimientos de una vieja iglesia donde décadas atrás permanecía el santo patrono de la comunidad.

Edificaciones religiosas

No se pueden olvidar las iglesias católicas de varios municipios, pues en su mayoría datan desde el período colonial.

En la lista de tesoros del tiempo de la Colonia también resalta como uno de los mejor conservados el centro histórico de la ciudad de Choluteca.

El convento e iglesia La Merced, el cabildo, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el edificio municipal y el inmueble del Comedor Central son algunos de los edificios que llevan en pie desde hace más de 200 años de existencia en la sultana del sur.

El centro antiguo lo conforman 39 manzanas, con un inventario de 439 viviendas, de estas apenas unas 60 han sido sometidas a restauración.

En la comunidad se cuenta con otras reliquias como los antiguos relojes de la catedral.

En el caso de las iglesias, los municipios de Pespire, El Corpus, Orocuina y Santa Ana de Yusguare también cuentan con templos edificados durante la época del dominio español.

Tags: