Hace algunos años, en su libro “Rosa náutica”, Matías Funes Cárcamo, progenitor del también escritor y politólogo nacional Matías Funes Valladares, escribió: “Costa Rica, un país culto donde existen más maestros que soldados y más libros que fusiles”.
Vale la pena recordar estos elogios cuando precisamente en este mes ese país centroamericano celebra el Festival Internacional de las Artes (FIA 2012), actividad cuyo propósito es reunir a los mejores artistas del mundo y estimular el desarrollo artístico de Costa Rica.
La nación centroamericana promete que este evento (que inició el 1 de marzo y concluye el 25) estará lleno de diversidad artística, pluralidad, calidad y profesionalismo.
Artistas y colectivos en danza, teatro, música, espectáculos de calle, artesanos, intervenciones urbanas, diseño, artes plásticas, instalaciones, cine, fotografía, pintura, literatura, talleres, etc., en toda su amplia gama de manifestaciones son parte del platillo cultural de este festival.
El grupo puertorriqueño Calle 13 fue el encargado de la inauguración; también contarán con la presencia del argentino Pedro Aznar (quien también visitará Honduras el 22 de marzo) un día antes del cierre del evento.
A ellos se les une la participación de cantantes de países como España, Alemania, Holanda, Suiza, Israel, Francia, Rusia y Centroamérica, entre otros.
La clausura musical está a cargo de Alan Parsons, de Inglaterra.
Historia. Durante 20 años este festival ha significado un orgullo no solo para Costa Rica, sino para todo el mundo. El FIA es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud y el Teatro Nacional de Costa Rica.
Hasta la fecha se han realizado 13 festivales internacionales en los años 1989, 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y este 2012 se celebra la décimo tercer edición.
Los exponentes. Según confirmó la costarricense Natalia Astúa Castillo, encargada de la atención a la prensa, más de 2,000 artistas de 28 países del mundo se presentarán durante esa XIII edición.
Por parte de Honduras acuden los artistas de la pintura y la plástica Dennis Cerrato, Fernando Venegas y Orly Córdova. Y en la parte musical participan Guillermo Anderson y Aurelio Martínez.
El pintor nacional Dennis Cerrato dijo que su invitación para participar en el FIA se realizó a través de la Asociación Hondureña de Artistas Visuales, de la cual forma parte.
Es la primera vez que acude a esta bienal, pero espera que no sea la última. “Para mí es importante representar al país. La exposición en la que participo se inauguró el 8 de marzo y termina el 25”.
Según Cerrato, esta es una gran oportunidad para “abrirse puertas”, ya que habrá un conglomerado de artistas de todas partes del mundo.
“Aprovecharé este festival para tener más proyección en mi carrera y que me sirva como un intercambio con otros artistas, es bonito conocer la tendencia que predomina en cada país en el campo de la pintura”.
El artista presentará su obra “Desde mi interior”. Sobre su trabajo comentó que sus temas son figurativos y que trata de reflejar en ellos a la niñez y aspectos espirituales.
“Este tipo de exposiciones, tanto nacionales como internacionales, avalan el trabajo de los artistas y hacen que la obra adquiera más valor; para mí es como un escalón en mi vida artística”, describió Cerrato.
Por su parte, Fernando Venegas lleva una propuesta enfocada al realismo figurativo, su obra se denomina “Raíces milenarias”, cuyo enfoque se basa en la cultura maya.
En el campo de las artes también participa la sampedrana Orly Córdova.
Música catracha
Berny Vargas, productor general del FIA, dijo que en cuanto a la oferta musical se buscó “cosas populares, conocidas y nuevas, así como propuestas artísticas que no necesariamente son tan difundidas”. También confirmó la participación musical del cantautor nacional Guillermo Anderson, quien lleva a Costa Rica una propuesta que consiste en una selección de canciones de todas sus producciones.
“Cuento con el apoyo del músico Sergio Aguirre y una combinación de mi banda con algunos músicos de ‘Son de Tepas’”, detalló Anderson, quien agregó que “Costa Rica es un país que ha apoyado mi trabajo desde mis inicios y donde tengo el privilegio de tener muchos seguidores”.
El cantante dijo sentirse orgulloso de formar parte de los artistas hondureños que estarán presentes en un encuentro tan importante como el FIA.
En la parte musical también participa Aurelio Martínez, originario de Paplaya, municipio de San Francisco Bulnes, del departamento de Gracias a Dios. Aurelio es reconocido por su amplia trayectoria en el mundo de la música, a través de sus letras y melodías contribuye al rescate de la cultura garífuna.
Tanto Guillermo Anderson como Aurelio Martínez se presentarán en las fechas 23 y 24 de marzo en el parque La Sabana.
Los representantes nacionales esperan desempeñar un brillante papel en el Festival Internacional de las Artes.