Revistas

Napoleonland, El emperador vuelve a la vida

Héroe.
Las batallas de Napoleón Bonaparte serán recreadas en un parque temático en París, donde se libró la de Montereau en 1814, su última gran victoria contra los austríacos

FOTOGALERÍA
28.01.2012

Los parisinos trasladarán las batallas de Napoleón Bonaparte de los libros de historia a la realidad.

El emperador francés volverá a la vida en un parque temático denominado Napoleonland, que se espera sea inaugurado en 2017.

Se trata de una idea del exministro francés Yves Jegó, de recrear un parque en el lugar donde se libró la batalla de Montereau en 1814, la última gran victoria de Bonaparte contra los austríacos, justo al sur de París.
Jegó detalla a través de su blog que el espacio de diversiones será como subirse a una montaña rusa, mientras se atraviesa un campo militar o esquiar entre caballos y soldados congelados.

La batalla de Waterloo, en la que Bonaparte fue derrotado por Wellington, será una de las inusuales atracciones que ofrecerá el parque, permitiendo a los visitantes tomar parte en la misma.

También se montará un espectáculo de agua recreando la batalla de Trafalgar en 1805, en la que Lord Nelson derrotó a las tropas de Napoleón en su intento de conquistar las islas británicas.
VICTORIAS. No solo las derrotas de Napoleón Bonaparte serán recreadas en el parque. El centro de entretenimiento atracciones dedicadas a las victorias del emperador, en particular la batalla de Austerlitz, en la que derrotó a los ejércitos ruso y austríaco.

Para los amantes de la nieve, se construirá una pista de esquí a través de un campo de batalla, rodeada de cuerpos congelados de soldados y caballos.

Y si el visitante gusta de las emociones fuertes, podrá visitar la recreación de la ejecución de Luis XVI en la guillotina.

El proyecto completo comprende además de los juegos mecánicos, la construcción de un museo, un hotel, tiendas de venta de artículos de Napoleón, restaurantes y centro de convenciones.

A pesar de que Bonaparte ocupa un lugar destacado en la historia de Francia no tiene ningún museo nacional con su nombre. Este será por consiguiente una especie de memoria histórica de la vida de un hombre que conquistó Europa central y occidental.

La meta es que Napoleonland comience su construcción en 2014 y abra sus puertas en 2017 con más de millón y medio de visitantes en su año de inauguración.

La construcción y manejo del parque generará hasta 3,000 empleos directos y competirá incluso con Disneyland, que se encuentra a pocos kilómetros.

Con este nuevo parque temático Francia ya tendrá dos dedicados a sus héroes nacionales: Napoleón y Asterix. Falta ver si se animan también con el parque De Gaulle (Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle, militar, político y escritor francés, presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea).
EL EMPERADOR. El parque temático dedicado al emperador no solo será un espacio de encuentro familiar, sino que permitirá rescatar la historia del militar y gobernante francés que nació en Ajaccio, Córdova, el 15 de agosto de 1769, y falleció en la isla de Santa Elena el 5 de mayo de 1821.

La historia retrata a Bonaparte como un general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) el 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre.

Fue proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.

Durante más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y solo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, Alemania, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde.

Regresó a Francia y al poder durante el período llamado los Cien Días y fue derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde falleció.

Napoleón es considerado uno de los mayores genios militares de la historia, comandó exitosas campañas bélicas, aunque con ciertas derrotas estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época.

A Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un “monarca iluminado” debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros lo consideran un dictador tiránico y uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos, cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas.

La historia lo retrata como un personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.

Los soldados que él comandaba lo llamaban el Pequeño Cabo (Le Petit Caporal), mientras que los ingleses se referían a él con el despectivo sobrenombre de Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

Sin importar si la historia lo retrata como héroe o villano, Napoleón Bonaparte será recordado de nuevo a través de este parque temático.

Tags: