SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La II Feria del Libro está a las puertas en la capital industrial.
El encuentro de literatura de Honduras que busca consolidarse como la feria más importante del país ha abierto su convocatoria para las editoriales, librerías y autores que quieran formar parte del proyecto con sus novedades.
Con una primera edición en 2021 que tuvo una excelente respuesta de la gente, y sumando la necesidad de visualizar la producción literaria de Honduras y escuchar de primera mano a sus creadores, esta II edición es un hecho.
“La Feria del Libro de San Pedro Sula nació en 2021 con el objeto de establecer un punto de encuentro anual entre editoriales, autores, librerías, bibliotecas y lectores, y de procurar, a partir de ahí, consolidar a la ciudad de San Pedro Sula como eje de una dinámica del mercado del libro que permita no sólo la conquista de un espacio cultural sino también el estímulo permanente para la incipiente industria del libro en el país”, señala el escritor Giovanni Rodríguez, organizador del evento en conjunto con otros colegas del norte del país.
Durante años se ha dicho que Tegucigalpa es el centro de la actividad cultural, pero el norte reclama su puesto como nicho de la literatura, y realiza la que sería la única feria organizada por hondureños, con una visión de sostenibilidad a largo plazo y con unos objetivos muy precisos respecto a abrir más las oportunidades de un sector del libro poco proyectado en nuestro país en eventos de gran envergadura.
Los organizadores contemplan un programa cultural que incluye, además de la actividad comercial propiamente dicha, presentaciones de libros, conversatorios, lecturas de poesía y narrativa, una exposición de artes plásticas, caricatura, conciertos, teatro y actividades infantiles relacionadas con los libros.
Toda la agenda se desarrollaría en la Plaza de las Banderas.
La convocatoria para los involucrados en el sector del libro ya está abierta, y se rige por los siguientes lineamientos:
1. Esta convocatoria está dirigida únicamente a editoriales, librerías y autores; no podrán participar empresas que no tengan la venta de libros como su principal actividad comercial. Los participantes sólo podrán comercializar, además de libros, objetos relacionados con la lectura y la escritura.
2. El horario de atención al público de la Feria del Libro será el siguiente: viernes 14 de las 9:00 a las 20:00 horas; sábado 15 de las 9:00 a las 20:00 horas; y el domingo 16 desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.
3. La Feria del Libro contará con los servicios de vigilancia, sanitarios, limpieza y restaurantes. Además, cada editorial, librería o autor participante dispondrá de un espacio asignado por la organización, dotado de mesa, sillas, rótulo de identificación (en el caso de editoriales y librerías) y gafetes de identificación (para todos los participantes), según se detalla en el formulario de preinscripción enlazado al final de esta convocatoria.
Los participantes podrán colocar en su espacio asignado un banner o cualquier otro distintivo publicitario, siempre que no ocupen más espacio que el asignado. En caso de necesitar mobiliario adicional, los participantes deberán comunicarlo al correo electrónico de la Feria del Libro, especificando las características y dimensiones de este mobiliario, para acordar su posible ubicación dentro de los límites del espacio asignado.
4. Podrán solicitar su participación las editoriales, librerías y autores que completen el formulario de preinscripción disponible al final de esta convocatoria. La convocatoria estará abierta desde desde el día 1 hasta el día 22 de agosto. Después de esa fecha se cerrará el formulario y no se admitirán nuevos solicitantes. Llenar este formulario no garantiza la aceptación de participación. Los criterios de otorgamiento de espacios en la Feria del Libro serán descritos en el punto 8 de esta Convocatoria.
5. El proceso de inscripción continuará con un correo electrónico que la Feria del Libro enviará a todos los preinscritos a partir del 23 de agosto. En ese correo electrónico se les proporcionará los datos de una cuenta bancaria en la que deberán depositar la cantidad correspondiente al alquiler del mobiliario y la reserva del espacio solicitado (en el caso de las editoriales se ofrecerán dos opciones de espacio), además del Reglamento de Participación en la Feria del Libro, que deberá ser descargado y firmado.
Los solicitantes responderán a ese correo adjuntando el comprobante de pago y el Reglamento de Participación firmado. En el caso de las editoriales y las librerías, deberán adjuntar también a ese mismo correo una imagen en buena resolución del logo de la empresa.
Las editoriales, además, podrán proponer, en una descripción breve, un máximo de tres actividades (presentaciones de libros, lecturas, conversatorios o actividades infantiles) para solicitar su inclusión en el Programa Cultural. A partir de ese momento todos los solicitantes recibirán la confirmación de participación en la Feria del Libro y la información relacionada con la misma.
6. El proceso de inscripción deberá ser completado a más tardar el 19 de septiembre. Cualquier cancelación por parte de las editoriales, las librerías o los autores participantes deberá comunicarse al correo electrónico de la Feria del Libro de San Pedro Sula (feriadellibrosps@gmail.com) a más tardar el lunes 3 de octubre, para proceder a reasignar el espacio a otro solicitante. La cancelación no implicará reembolso del valor monetario de la inscripción.
7. Para participar será indispensable que las editoriales y los autores tengan libros disponibles para la venta al público. No se aceptará su participación solamente como expositores.
8. Los distintos espacios para editoriales, librerías y autores serán otorgados en razón de los siguientes criterios: a) Solicitudes que cumplan con lo estipulado en los puntos 1 y 7 de esta convocatoria; b) Orden de llegada de las inscripciones; y c) Disponibilidad de espacio en el recinto en donde se desarrollará la Feria del Libro.
9. Una vez completado el proceso de las inscripciones, la Feria del Libro dará a conocer la lista de los participantes, además de un plano con la ubicación para cada uno.
10. Los participantes deberán apegarse a los lineamientos establecidos en esta convocatoria y respetarán los puntos enumerados en el Reglamento de Participación que firmarán para completar su inscripción.
11. El siguiente enlace abre un formulario en línea que deberán completar para preinscribirse. En la primera sección del formulario se solicitan datos generales del participante.
En las secciones siguientes se solicitan los datos específicos, según se preinscriban como «Editorial», «Librería» o «Autor». ENLACE AL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN.