TEGUCIGAL, HONDURAS.- Las salas multifuncionales del Museo para la Identidad Nacional (MIN), de techos altos y paredes neutras, evocan la disrupción de una industria potente: el diseño japonés.
Un recorrido histórico a través de artilugios contemporáneos que, junto a la calma inherente de la propia cultura, revela más de una década de historia e innovación nipona.
“100 diseños contemporáneos japoneses” compila 89 artificios creados a partir del 2010 y otros once modernos de posguerra. y elaborados por referentes del diseño como Kaichiro Yamada, Akira Minagawa y Jozaburo Kimura.
La exposición temporal que abre sus puertas hoy al público general, se articula en nueve secciones: “Muebles y accesorios”, “Vajilla y utensilios de cocina”, “Indumentaria y accesorios”, “Productos para niños”, “Papelería”, “Artículos de pasatiempo”, “Productos de salud” y “Productos de socorro”; que conjunto esbozan los ecos y contrastes del paso del tiempo e innovación.
En esencia, la colección respaldada por la Embajada del Japón en Honduras, en conjunto con la Fundación Japón y el MIN, esbozan los ecos y contrastes del liderazgo cultural global de esa nación.
“’100 diseños contemporáneos japoneses’ no solo refleja nuestro estilo de vida y cultura, en ella también se aprecian las raíces del diseño contemporáneo”, dijo Jun Nakahara, embajador de Japón ante Honduras, durante la inauguración de la muestra el pasado martes y a la que asistieron cuerpos diplomáticos y representantes de gobierno.
Por su parte, Thierry de Pierrefeu, presidente de la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional, ratificó el rol del MIN como “promotor de la memoria histórica, de las artes, y cultura. Así como de constructor de identidad nacional”.
Segunda muestra
Aleatorio a “100 diseños contemporáneos japoneses” se inauguró la también exposición temporal “Calendarios japoneses”, que reúne del 9 al 19 de febrero una selección de 50 almanaques rendidos a la diversidad de la cultura nipona.