Siempre

La naturaleza de Alvarado enfila hacia Nueva York

Nueva York, Győr y Madrid acogerán la obra de Francisco Alvarado, un artista autodidacta que, en esencia, busca reinterpretar la naturaleza
19.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para Francisco Alvarado, la ventaja de poseer una voz propia es de un valor infinito.

En su obra —durante más de un cuarto de siglo— ha permeado la sublimación de la naturaleza, un hilo conductor que, a un extremo de su estilo personalísimo, propio de una afición devota, lo enfila a una nueva residencia artística al sur de Manhattan, Nueva York.

“Del 23 de mayo a inicios de septiembre estaré en Nueva York realizando una residencia en Governors Island (Isla de los Gobernadores). Estaré instalado en una casa-taller durante el verano”, introduce el pintor y fotógrafo hondureño con más de 40 exposiciones individuales y 80 colectivas en su haber.

Ahí, durante el período del programa desarrollado por Lower Manhattan Cultural Council (LMCC) y presentado en The Arts Center en la isla, Alvarado planea remontar a su esencia.

LEA: Javier Suazo Mejía: “Un libro es un ente vivo, su redacción nunca termina”

“Según el espacio físico, probablemente me decante por pintura sobre diferentes tipos de materiales. No será una pintura estrictamente tradicional sobre lienzo; planeo experimentar con materiales mixtos u orgánicos. De hecho, probablemente haga del árbol de ginkgo mi materia prima. En su etapa otoñal son excepcionales. Mi obra, en esencia, girará en torno a la naturaleza”, explica.

Camino a Hungría

Al término de su residencia, Alvarado —cuya obra ha descollado en recintos culturales de envergadura como el Museo de Arte Americano Smithsonian, el Museo de Arte de Brooklyn, el Museo de Arte Everson y el Museo Pablo Serrano en Zaragoza, España— viajará a Hungría a la onceava Bienal Internacional en el Museo Municipal de Arte de Györ, celebrada del 8 de octubre al 31 de enero de 2023.

ADEMÁS: Kalton Bruhl se sumerge en el relato fantástico

Su obra estará cimentada en “Santa Lucía” (2021), una serie fotográfica que, según su creador, versa en el “bodegón y la naturaleza muerta”.

De esa colección constituida en 24 piezas, el artista “estaría manipulándola y transformándolas en otra obra. Ya no sería esa serie de fotografías, pero estaría basada en ella y, muy posiblemente, en formato grande”, apunta.

Sumando a su itinerario cultural artístico, a finales del año pretende en la galería Espacio Cultural Abierto, en Madrid, España, montar una instalación representativa de su obra.