GRACIAS, LEMPIRA.- La Casa de La Ronda de la ciudad de Gracias, Lempira, abre sus puertas a todo el público para que hoy sábado 23 de marzo a partir de las 7:00 PM puedan disfrutar de la exposición de acuarelas “Escenas del Guancasco entre Gracias y Mejicapa”, del artista hondureño Román Murillo.
Asimismo, la cita cultural incluye un conversatorio entre los antropólogos Isabel Pérez y Jorge Federico Travieso, además de una intervención acústica de guitarra del cantautor nacional Marvin Valladares.
Las obras exhibidas también estarán a la venta y los fondos obtenidos se destinarán para el fortalecimiento de la tradición del guancasco, vestuario, alimentación de los bailantes y restauración de la Casa de La Villa de Gracias, el lugar que hospeda y acoge al pueblo que custodia este ritual de fe y amistad.
La actividad es organizada por los Amigos del Guancasco de La Villa, que cada año invitarán a un artista nacional de las artes plásticas para que presente una exposición sobre esta tradición milenaria.
El Guancasco entre Gracias y Mejicapa es una de las expresiones de sincretismo religioso más hermosas, aún vigentes en Honduras, que puede presenciarse cada año y que nos permite dimensionar y comprender la historia de las comunidades de tradición lenca y cristiana.
En este ritual se entremezclan elementos de diferentes culturas, creencias y fe, pero que quizá tengan un propósito único, y es el encuentro entre dos comunidades para declararse la amistad y fortalecer su fe en las figuras de San Sebastián (Villanos) y de Santa Lucía (Mejicapas).