SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Sentar las bases de un mercado del libro es un camino en el que hay que dar varios pasos, y la Feria del Libro de San Pedro Sula quiere dar uno, y firme.
Para generar un movimiento literario donde el libro sea visto como un producto y no como un adorno que se ve muy bien en el estante de una librería, hay que poner ese libro en circulación, darlo a conocer, acercar ese producto a un público, y ese es el objetivo de una Feria del Libro.
San Pedro Sula es la primera ciudad de Honduras que tiene un evento como tal con miras a ser autosostenible.
El director de la Feria del Libro de SPS, el escritor Giovanni Rodríguez, conversó con EL HERALDO para conocer más de cerca sus motivaciones y objetivos en este proyecto que en 2022 está duplicando la cifra de editoriales participantes respecto a la primera edición del 2021, a la que asistieron tres mil personas en los tres días que duró la jornada.
Este año el evento tendrá lugar en la Plaza de las Banderas, del 14 al 16 de octubre.
El reto de ser autosostenible
Como toda iniciativa artística y cultural en Honduras, el primer gran reto es la obtención de recursos.
Para Rodríguez no ha sido diferente. “Estamos acostumbrados en Honduras a que este tipo de cosas sólo se hagan si alguna institución ofrece los recursos para hacerla; nos hemos acostumbrado a una especie de mendicidad cultural, a andar pidiendo para que nos dejen hacer cultura”, dice.
Pero como un proyecto que se piensa a largo plazo no puede estar a merced del apoyo externo, el modelo es la autosostenibilidad, aunque el director de la Feria del Libro de SPS está consciente de que esa autosostenibilidad no es algo que se logra en los primeros dos o tres años del proyecto, por lo que es un objetivo a mediano plazo.
Al generar sus propios recursos, esto permite que “no requiera de las ‘ayudas institucionales’ para su realización cada año. No podemos depender de la generosidad de las instituciones públicas, de los organismos internacionales o de la empresa privada, porque el día en que esa generosidad se acaba, se acaba también el proyecto de la feria”, señala.
Una respuesta entusiasta
Ya puestos en las posibilidades que la ayuda externa les facilita para realización del evento, gran parte del peso de la balanza también recae en el apoyo de los actores del sector literario: editoriales, librerías y autores.
Este 2022 se reunirán alrededor de 50 autores, 16 editoriales y 7 librerías.En la primera edición de la feria en 2021 la respuesta de los participantes fue entusiasta, aunque no estuvo exenta de dudas, “no se sabía si funcionaría”, pero tras ver el éxito en términos de asistencia de público y ventas, esta nueva edición se realiza con mayores expectativas.
“La industria editorial, el mercado del libro, crecen a un buen ritmo en Honduras, y eso da esperanzas a todos los involucrados y los motiva a seguir planteándose sus objetivos de manera más ‘empresarial’, dejando atrás esa vieja idea de que la cultura sólo consume recursos y no es capaz de generarlos”, apunta nuestro entrevistado.
Un programa amplio
Si bien la literatura es el eje de la Feria del Libro de SPS, el programa que se desarrollará del 14 al 16 de octubre es amplio.
La agenda comenzará a las 9:00 AM y se extenderá hasta las 8:00 PM del viernes al sábado, y el domingo iniciará a la misma hora y finalizará a las 4:00 PM.
“No habrá pausas en todo ese tiempo y el público podrá disfrutar no sólo de la más grande expoventa de libros del país sino también de presentaciones de libros, conversatorios, lecturas de poesía, conciertos musicales, talleres de dramaturgia, dibujo y caricatura, exposiciones de pintura y fotografía, y actividades para niños”, puntualiza Rodríguez, y agrega que “tal comunión de autores, editores, libreros, lectores, músicos, teatristas, pintores, fotógrafos y caricaturistas sólo ocurre una vez al año y es en octubre en San Pedro Sula”.
Las opiniones
Giovanni Rodríguez, director de la Feria del Libro
“La ‘autosostenibilidad’ de la feria va a lograrse porque quienes participan en ella la ven como una fuente de ingresos, impulsadora del crecimiento editorial, como una posibilidad de desarrollo empresarial, y no solamente como una actividad cultural”.
Salvador Madrid, director de Editorial Efímera
“La Feria del Libro de SPS es un espacio cultural que crece y permite el intercambio de experiencias editoriales. En su primera edición fue exitosa, no sólo en convocatoria, sino como espacio comercial, pues las editoriales reportaron muy buenas ventas”.
Carlos Lanza, autor participante
“Una Feria del Libro es quizá una de las reivindicaciones más hermosas y elevadas de la condición humana, poner un libro en manos de la gente es un acto amoroso y trascendente. El mejor antídoto ante la cultura de la violencia es un libro”.