Siempre

La poesía vuelve a dar vida a Los Confines

Los Confines reúne, en el noroeste de Honduras, a autores referentes de un género al que se han sumado otras formas de expresión
20.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ola de los versos no arrasa ni destruye; es suave, nutre, eleva, enriquece y abre las puertas al pensamiento. Honduras, sostenida por iniciativas y nuevas formas de comunicación, vive un auge de la poesía.

El Festival de Los Confines, el mayor encuentro del país dedicado a este arte, reúne durante cinco días a autores referentes que confirman la nueva ola a la que se han sumado otras manifestaciones culturales.

Del 22 al 26 de mayo, Gracias, Lempira, y Copán Ruinas recitarán poemas. Plazas, universidades y colegios; todo exhalará lírica. El artífice es Salvador Madrid, escritor y gestor cultural, que para el VIII Festival de Los Confines ha diseñado un programa donde se vuelve “cada vez más a los orígenes, a la poesía”.

Madrid explica que ha intentado aunar diferentes corrientes: “La crónica cultural y la literatura infantil; y existe una fuerte relación con la antropología, la historia vinculada con la región lenca-maya, las artes visuales y la música”.

Aproximaciones al cuento en Honduras

Escritores de veintidós naciones, consolidados y en pleno crecimiento, harán frente a esta edición. “El festival se dedica al poeta hondureño Leonel Alvarado, por la calidad y significado de su obra; también es un homenaje al laureado poeta estadounidense Robert Pinsky, un monumento vivo de la poesía universal. Hacemos memoria de nuestro amado poeta Rigoberto Paredes, nuestro maestro generacional”, apunta Madrid.

Tyehimba Jess (Estados Unidos, Premio Pulitzer de poesía), Wang Yin (China), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Osvaldo Sauma (Costa Rica), Zoe Skoulding (Gales) y María Ángeles Pérez (España) son parte de la cartelera internacional.

Para este año, la Colección Los Confines, un tributo a la diversidad cultural y la inclusión literaria, estará conformada por veintiocho volúmenes de poesía, un libro de crónicas de los periodistas culturales Samaí Torres y Luis Lezama Bárcenas, además de veintiocho cuadernillos virtuales de poesía, disponibles para descarga gratuita en la plataforma digital de Diario EL HERALDO

Además, se escucharán las voces de Luis-Philippe Hebert (Canadá), Kary Cerda (México), María Lara (Guatemala), Francisca Alfaro (El Salvador), Marta Leonor González (Nicaragua), Ela Urriola (Panamá), Manuel Llibre Otero (República Dominicana), Verónica Reka (Puerto Rico), Philip Nikolayev (Rusia), Amel Bachiri (Argelia), Christos Koukis (Grecia), Jean Portante (Luxemburgo), James Byrne (Inglaterra) y Adrian Grima (Malta).

La representación nacional estará a cargo de Mayra Oyuela, Francesca Randazzo, Soledad Altamirano y Rolando Kattan.


Retos y perspectivas

La representación nacional estará a cargo de Mayra Oyuela, Francesca Randazzo, Soledad Altamirano y Rolando Kattan.

Sobre su ascenso y consolidación como referente de la cultura nacional, Madrid reflexiona: “Éramos plenamente conscientes de que emprendíamos un camino muy duro, que requería un esfuerzo sobrehumano. Al día de hoy, vemos que la utopía aún es lejana, pero confiamos en su luz y en su paisaje”.

Poesía amorosa escrita en Honduras

En cuanto a los desafíos anuales desde su fundación hace siete años, Madrid enumera: gestionar los recursos económicos, garantizar una convocatoria de calidad, promover una mayor inclusividad para integrar a más mujeres, jóvenes y niños en el festival, y persuadir a los tomadores de decisiones sobre la trascendental importancia de la cultura en la construcción de ciudadanía y convivencia.

Ahora, la mirilla está puesta en la expansión y adoptar otras formas de expresión. “El formato de Los Confines va en crecimiento, hay grandes nombres de la literatura universal interesados en visitarnos; recién nos hemos institucionalizado como Fundación Copante, así que estableceremos relaciones a largo plazo con nuestros socios del sector público, privado y de la cooperación internacional. Podremos establecer una agenda anual de actividades y potenciar un trabajo cultural más estructurado”, concluye.