TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por medio de una recopilación artística que retribuye a las diferentes disciplinas que permiten edificar conceptos y expandir creatividades, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) celebró su 85 aniversario de fundación.
“Los ochenta y cinco” es el título de la muestra de artes visuales que fue inaugurada en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) el jueves 8 de febrero, en presencia de una multitudinaria afluencia, incluidos los artistas expositores procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, España, Brasil y Suiza.
Los actos protocolarios de la jornada fueron organizados por autoridades y representantes de ambos recintos culturales, bajo el patrocinio de Banpaís. Mientras Fernando Carranza, jefe del Departamento Cultural del IHCI, estuvo encargado de coordinar el montaje de la exposición, a la que el público tuvo acceso una vez oficiado el brindis.
“Los ochenta y cinco” está conformada por una videoinstalación, seis instalaciones, dos cerámicas, ocho esculturas, tres collages, un dibujo, un grabado, siete fotografías y 56 pinturas.
Reconocidas figuras del sector artístico del país, como Santos Arzú Quioto, Armando Lara, Keyla Morel, Román Murillo, Julio Visquerra, Dennis Cerrato, Mayra Casiano, César Manzanares, Scarlett Rovelaz, entre muchos otros, respaldan la calidad de la obra colectiva, en la que también participan talentos emergentes.
Asimismo, destaca un porcentaje significativo de mujeres creadoras, abordando así el valor de la equidad de género en la escena artística, en una distribución generacional que abarca desde los años sesenta del siglo anterior hasta el periodo actual, evidenciando la continuidad y evolución del recinto cultural con el pasar de los años.
Sobre el IHCI
A criterio de Ana Lorena Lacayo, directora ejecutiva del IHCI, por medio de esta exhibición la institución a su cargo celebra el connubio entre su vasta historia de 85 años al servicio del país y el arte.
“La misión de este centro binacional, basada en la cultura como su eje principal, es llevar a los hondureños al deleite de la incesante capacidad creativa del ser humano y a la transformación de la conciencia’’, destacó.
El IHCI comenzó a brindar sus servicios a la sociedad capitalina en el año 1939. Gracias a la visión de ilustres connacionales y ciudadanos estadounidenses residentes en el país, esta institución se convirtió, siendo la primera de esta índole en Centroamérica, en un exponente de los valores y la cultura interamericana en Honduras.
A medida que evolucionó, el recinto consolidó sus dos pilares fundamentales: la educación formal bilingüe y la promoción cultural.
Obra en exhibición
“Los ochenta y cinco” permanecerá en montaje hasta el próximo 7 de abril. Puede visitarla, en un recorrido por sus cinco salas, en los horarios establecidos por el MIN.