TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La munición del fiscal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, serían “tiros al pecho” que Juan Orlando Hernández Alvarado deberá retar en su juicio por narcotráfico.
En la escena surgen -como posibles y futuros extraditables- sus más cercanos y fieles socios entre políticos, militares, policías y, de pronto, bolsistas que reinaron en su “narcoestado”.
LEA: Artículo Octavio Carvajal: JOH, ¿confeso?
ORGÍA
Es de resaltar que la Corte Suprema de Justicia cedió a JOH para “ser juzgado” con elementos de 2012 a la fecha, al menos eso entendimos, considerando que el auto acordado de extradición se aprobó en enero de ese mismo año. De esa fecha a la actual caerán muchos o pocos si el imperio así lo decide. Los de atrás, igual de libertinos, parecen salvarse del anzuelo.
No obstante, el fiscal general Merrick Garland y Williams -mientras JOH volaba a Miami- avistaron que las pesquisas contra él datan de 2004. “El Departamento (de Justicia) está comprometido a interrumpir todo el ecosistema de las redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”, sentenció el inicio del informe.
En bordos que aguardan a JOH -como siempre lo hemos apuntado- salta Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien desde 2006 truena por estas tierras; que habría caído del cielo en un jet en el Toncontín, que traía fajos de dólares, que se tomó fotos con dos galanes de esa era. En fin, hilo de ruidos hasta que el entonces fiscal general Leónidas Rosa Bautista ordenó rematar “el avión jefe” sin olores a droga.
“Hoy (el jueves 21 de abril pasado) Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue extraditado para enfrentar cargos federales; Hernández está acusado de participar en una conspiración violenta y corrupta de narcotráfico para facilitar la movilización de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos desde 2004 a 2022; como se señala en el encausamiento, él abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 a 2022 para operar el país como un narcoestado”, dijo tajante Garland.
ES DE INTERÉS: Artículo de Octavio Carvajal: “Bicicletas chocadas”
“MEL” Y “PEPE”
Jeff Ernst, que cubre juicios en Nueva York, entre varios tuits dijo: “El ganso (JOH) está cocinado. La única pregunta es cuánto tiempo va a estar en el horno y a qué temperatura”. En relación con otros galanes aclaró a sus adictos que “Pepe” Lobo podría ser pedido. De “Mel” Zelaya dijo: “Quizá haya tenido suerte que algunos decidieron no cooperar (‘Don H’, Mejía Duarte y Nájera) y que la extradición no estaba vigente hasta años después de su mandato”.
En la justicia universal, según versados, los gringos cargan con quien sea, siempre y cuando sea de su interés. JOH cayó bajo sospecha, dijo la Fiscalía estadounidense, de un largo examen de sus pasos y actos como político, desde regir el Congreso Nacional hasta gobernar por ocho años continuos. Entendimos, aquí no valen pinches cuentos de acalorados ni de sectarios.
+Artículo de Octavio Carvajal: JOH... ¡está solo!
ARMAZÓN
El “Fuera JOH” ya es historia para afines y rivales y aunque su futuro es aflictivo su defensa ofrecería fianza al tribunal para batirse en libertad. Los fondos serían dados por los judíos en esa nación y en Israel. Claramente, Hernández Alvarado abriga nimias ilusiones para driblar una larga prisión. El imperio lo señala de conspirar para “meter en sus narices” 500,000 kilos de cocaína “armado” de militares, policías, políticos y, de pronto, financieros.
En la justicia del norte no entran ni admiten adivinanzas ni mucho menos rabietas. Si bien Ernst tiene, aparte de práctica periodística, fuentes creíbles y respetables, los casos de narcotráfico son delitos de índole internacional. Los Cachiros, los Valle Valle, “Don H”, Neptalí Duarte y Fredy Nájera, unos ya penados y otros no, pueden atestiguar contra quien sea, así se hayan negado en el pasado reciente.
A cada chancho con mazorca le tienen su horca. De diez años a quedar fritos por cada delito. Figuran unos diputados, expresó días atrás Luis Redondo, rector del Congreso. Por ahí andan otros que se codearon con capos de monte y de corbata y hoy con traje o guayabera se meten coca hasta la cabellera. Por su nariz los conoceréis.
JOH “está listo y servido”. Podría ganar poco o mucho, si bota alegatos y pruebas de los fiscales. Para lograrlo, deberá afrontar a sus delatores. ¿Habrá careo con su hermano “Tony”? Altivos y ateos con poder se tornan religiosos en su tormento, esto no es ningún cuento.
TUFOS
Los gringos seguirán llevándose a todo aquel, siempre y cuando sea de su interés. No actúan con ligerezas con perfumados catrachos.
OJOS
Muchos se preguntan por estos lares por qué Estados Unidos aún no toca a grandes bolsistas lavadores del mundo ruin. ¡Caerán, tranquilos!
PISTO
Casi seguro que Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría cara a cara con JOH, valiendo que los fiscales dicen que el charro financió al indómito.
MUDOS
Hace dos meses se divulgó la captura de una chica “plástica” liada a narcos y fuertes empresarios locales, pero todo se silenció al rayo.