TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el marco del Día del Idioma Español, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fungió como solemne aposento en donde la creatividad y la sabiduría convergieron en un homenaje a nuestra lengua madre.
Más que un evento lingüístico, orquestado por los estudiantes del Profesorado en la Enseñanza del Español, se erigió como un intenso tributo a la riqueza cultural del idioma.
La actividad desarrollada entre la 1:00 y 5:00 de la tarde se desplegó una panoplia de actividades distribuidas en tres bloques temáticos: lingüístico, didáctico y literario para exaltar la diversidad y profundidad del idioma.
En el primer bloque, el “Campeonísimo lingüístico” desafió las mentes ávidas de conocimiento durante la primera hora del evento. Para luego abrir paso a la presentación de recursos y estrategias didácticas en el segundo bloque.
El “Monoléxico”, por ejemplo, ofreció una mirada perspicaz y divertida sobre las herramientas pedagógicas de vanguardia.
Una completa jornada cultural
El arte, en sus múltiples facetas, también tuvo su espacio destacado en la jornada. Los talentosos alumnos: Jonathan Fúnez y Eunice Aguilar, deleitaron al público con una intervención musical que acarició las fibras más sensibles.
Nuestra versión más lingüística también fue sacudida con la interpretación de Stefany Aguilar al son de “La gata bajo la lluvia”, pero lejos de la melancólica lírica de Rocío Dúrcal, la alumna adaptó la letra para brindar consejos ortográficos a los presentes, “para mí esto es una tortura, ver tantas faltas de ortografía, y a mí me hacen sufrir”, entonó la estudiante.
La poesía, joya excelsa del idioma, se erigió como canal de talentos entre los académicos, quienes declamaron versos inmortales de autores consagrados, otorgando voz y vida a la lírica eterna. Pero también hubo un espacio para irradiar frescura y originalidad por medio de la “lectura poética de creación estudiantil”.
Helen Maradiaga declamó dos poemas de su autoría, titulados: “La ketchup y el transeúnte” y “Somnolienta voz”. Mientras que, César Cevallos compartió sus obras “En el cuarto, yo” y “Murmullo” al público presente.
El colofón de esta jornada literaria, sin duda, fue la puesta en escena de la obra “Teatro antipedagógico”, que enriqueció el espíritu crítico de los asistentes en el Auditorio Universitario de la UPNFM.
Exitosa planeación
Este abanico de actividades englobadas en la “Tarde literaria” esconde el esfuerzo de más de 60 estudiantes. “Lo lindo de este evento es que surgió del estudiantado. Por medio de los bloques cambiamos ese prejuicio del español como la clase aburrida. Buscamos innovar jugando y aprendiendo”, aseguró César Cevallos.
Como epítome de la jornada, algunos alumnos exhibieron sus emprendimientos ofreciendo a los presentes la oportunidad de apoyar las ventas emergentes. También hubo rifas de libros, cuyas páginas atesoran conocimiento y sueños por igual.
En palabras del insigne Gabriel García Márquez , “el nuestro es un idioma fabulosamente eficaz, pero también fabulosamente olvidado”, y en esta tarde de exaltación lingüística, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, a través de sus estudiantes, se erigió como un faro de sabiduría y pasión por el idioma español.