Revistas

Sky City One, el más alto del mundo

Una compañía china pretende construir un rascacielos de 838 metros en 90 días. De tener el permiso del gobierno, el edificio de 220 pisos se convertiría en 2013 en el más alto del planeta, por encima del Burj Dubái.

30.12.2012

Será construido en solo 90 días y se convertirá en el edificio más alto del mundo.

El Sky City One, que comenzará a edificarse en China en enero de 2013, alcanzará 838 metros, 10 metros más que el Burj Dubái, lo que lo convertirá en lo que muchos llaman el nuevo “Everest” de la arquitectura moderna.

El edificio tendrá 220 pisos, logrará el cometido de China de batir todos los récords –en toda disciplina o materia, salvo en derechos humanos– como si de seguir el lema olímpico se tratara: “Más rápido, más alto, más fuerte”.

Y es lo que va ocurrir con el Sky City One, que será el edificio más alto del mundo y el más rápido (¡90 días!). Solo queda esperar que también sea el mas fuerte.

Los 220 pisos estarán conectados por 104 ascensores y una capacidad para 100,000 personas. El Sky City One, que se construirá en Changsha, capital de la provincia de Hunan, alcanzará 838 metros, 10 metros más que el Burj Dubái, que supuso un hito arquitectónico al convertirse en el edificio más alto del mundo con más de 800 metros.

Pero tan llamativo como su altura, sus 838 metros, será el tiempo que la empresa china Broad Sustainable Building (BSB) empleará en construir el Sky City One.

Según datos hechos públicos por la CNN, el Sky City One tendrá un presupuesto de alrededor de 475 millones de euros, menos de la mitad de lo que costó el Burj Dubái.

El nuevo templo de la arquitectura será de uso mixto, con apartamentos de lujo, viviendas para trabajadores con menos ingresos y espacios para los negocios y el comercio minorista.

La empresa constructora habría recibido la aprobación del gobierno local, pero aún está esperando luz verde del gobierno central.

BSB ya tiene experiencia en el levantamiento de grandes edificios a enorme velocidad. Por ejemplo, la compañía estaba detrás de un edificio de tres pisos que levantaron en solo nueve días y un hotel de 30 plantas construido en 15 días.

El edificio propuesto tendrá un espacio total de planta de 1.2 millones de metros cuadrados. Su construcción iniciará en enero de 2013 y se estima su finalización en marzo del mismo año. Un costo estimado de 1,500 dólares por metro cuadrado de espacio de planta haría al Sky City considerablemente más barato que el Burj Khalifa, que costó 4,500 dólares por metro cuadrado.

Los expertos en arquitectura consideran que el mundo estaría ante el edificio prefabricado más alto del mundo, que tendría además importantes características sostenibles: con vidrios de cuatro capas, 15 centímetros de aislamiento térmico en la fachada y se habrá empleado para su construcción la quinta parte de la energía necesaria para un edificio convencional similar. Los edificios de Broad Group no utilizan hormigón convencional, se montan valiéndose de unas estructuras prefabricadas y luego las ensamblan. Antes de empezar la construcción in situ, ya habrán terminado el 95% del Sky City One. Lo más relevante de este innovador método, es que los edificios son capaces de soportar seísmos de magnitud 9.