Pasar por el proceso del cáncer no es nada fácil, y no solamente afecta a la paciente sino que se ve involucrado todo el núcleo familiar.
Toda persona necesita apoyo en momentos difíciles, en pacientes con cáncer algunos necesitan más atención emocional que otros, esto varía en cada caso. Lo que es garantizado es que el apoyo y cuidado del personal médico y familiar se ve reflejado en la recuperación de la salud del paciente.
“Los miembros de la familia pueden brindarle un apoyo práctico y emocional a la paciente, es necesario que ella sepa que existen personas con quienes puede contar y le pueden ayudar”, expresa Nora Ramírez, psicóloga.
Es de vital importancia que la familia se una a la causa y brinde el apoyo a quien sufre de cáncer. Esta enfermedad impone estrictas e inmediatas demandas en la familia, aunque cada miembro tenga mayor o menor implicación, es necesario comprender que es el principal soporte y necesario para una pronta recuperación.
“El afecto que se proporciona y la cantidad de tiempo que se dedica al enfermo, son insustituibles”, apunta Ramírez.
El soporte emocional
Lo ideal es que la paciente visite a un especialista en psicología desde el momento que le diagnostican la enfermedad, el experto dará el apoyo y soporte necesario para el paciente y su familia. Esto ayuda a enfrentar de una manera más efectiva los cambios emocionales durante el tratamiento.
“Las personas que son diagnosticadas con cáncer o son sobrevivientes deben rodearse de un equipo médico, deben buscar un apoyo psicológico y emocional adecuado para superar con éxito todos los obstáculos que enfrentan y lograr mejorar su calidad de vida”, dice la psicóloga.
Existen casos en que las pacientes tienen lejos a sus familiares o amigos y es posible que no encuentren el apoyo que necesitan, en estos casos es importante buscar otro tipo de ayuda o soporte emocional.
“La Liga Contra el Cáncer tiene un grupo de apoyo para pacientes con cáncer llamado GAMC (Grupo de Apoyo Mutuo para Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer), este es un grupo que lo manejan sobrevivientes de cáncer para brindar apoyo emocional, se reúnen el segundo miércoles de cada mes de 10:00 am a 12:00 m”, informa la experta.
Ayúdale a expresar lo que siente
Una de las cosas más importantes en un paciente es poder desahogarse, poder expresar sus sentimientos; miedos, tristeza, preocupaciones, llanto o enojo.
El poder expresarlo puede ayudarle a adaptarse mejor en especial al inicio de la enfermad y su tratamiento.
Los pacientes deben mantener una comunicación constante con el médico, familiares y amigos para manejar sus síntomas, monitorear su progreso y atender todos los desafíos de la enfermedad.
Hazle saber que es natural sentir tristeza ante una enfermedad o situación difícil, lo importante es salir de ella y enfocarse en crear una red de apoyo familiar.
Recomendaciones
La familia y las amistades desempeñan un papel importante, se recomienda evitar los comentarios negativos y mantener una actitud positiva.
Para que este apoyo sea efectivo lo primero es dejar de centrarse en la enfermedad de la persona o en los síntomas que sufre.
Es mejor pensar en sus fortalezas, el carácter, cualidades o en aquellas debilidades que la hacen vulnerable.
“La idea es que nuestras actitudes no le recuerden que la enfermedad es más importante que la persona”, agrega Ramírez.
Como familia o como amigo adapta tu entorno a esta condición.
Procura no imponerle actividades de diversión, darle comidas que a su gusto se muestran apetitosas u obligarle a participar en actividades sociales, en especial al principio de la enfermedad o luego de alguna recaída.
El encerrarse en sí mismo es normal y suele ser temporal.
LA VOZ EXPERTA
“Para el paciente oncológico el apoyo de su familia es básico, y no solo porque le ayuda a mejorar la calidad de vida que tendrá durante el curso de su enfermedad, sino porque un estado emocional adecuado puede mejorar la respuesta terapéutica del paciente”.
Lic. Nora Ramírez
Psicóloga