Los presuntos asesinos de la centralista Soad Bustillo comparecen este lunes al inicio de su juicio oral y público en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa.
El crimen contra la menor Soad Nicolle Ham Bustillo, registrado el 24 de marzo de 2015, conmocionó a Honduras al hallar su cadáver encostalado a escasos metros del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).
El hallazgo del cuerpo de la menor, de solo 13 años, tuvo lugar dos días después de que la estrangularan, de acuerdo con autoridades.
El caso tomó aún más relevancia cuando se descubrió que la misma menor había participado en las protestas estudiantiles del día anterior a su muerte. Unicef exigió a Honduras investigar si la muerte estaba relacionada a la manifestación.
Los imputados identificados como Diego Armando López y Noé Cárcamo Martínez están acusados por el delito de asesinato.
En un inicio, tras el crimen fueron detenidos un taxista -quien habría trasladado el cuerpo desde una casa loca-, y dos sujetos más.El caso parecía quedar en la impunidad luego que en una audiencia inicial se le diera sobreseimiento al taxista, pero posteriormente fue requerido nuevamente, mientras que a otro de los vinculados solo se le acusaba por portación de armas pero no por el asesinato.
Este lunes se inició el juicio contra dos de los implicados que en los próximos días podrían ser declarados culpables o inocentes por este crimen.