Tras los últimos crímenes cometidos en el interior de las celdas de la cárcel de mediana seguridad, conocida como “El Pozo II” o “La Tolva”, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) comenzaron a tomar las medidas respectivas del caso.
De acuerdo al comunicado de prensa emitido este jueves por el INP, los privados de libertad, sospechosos de haber participado en las muertes de dos reos en ese recinto carcelario, fueron enviados al aislamiento para que se les inicie las investigaciones correspondientes.
Asimismo, se informó que los custodios que estaban de turno en el momento que se registraron los hechos, fueron suspendidos y puestos a las órdenes de las autoridades competentes para que se sometan a las investigaciones respectivas y deducir su grado de responsabilidad.
+Cárcel La Tolva: El infernal Pozo II ubicado en el municipio de Morocelí, El Paraíso
“Se interpuso denuncia ante el Ministerio Público, acompañando a la misma toda la información y documentación disponible; asimismo se puso a disposición de dicha institución el personal de dicho centro penitenciario”, detalla el escrito del INP.
Seguidamente, solicitaron al MP ejecutar todas las acciones e investigaciones correspondientes a ambas muertes, las cuales deben incluir las actuaciones u omisiones por las que hubiesen podido incurrir los policías penitenciarios encargados del módulo.
Uno de los primeros hechos violentos dentro de la cárcel ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraísos, se suscitó el pasado 18 de junio a las 7:45 am, durante un enfrentamiento entre miembros de la pandilla 18.
La víctima mortal fue identificada con el nombre de Julio Cesar Osorio alias el “Black”, miembro esa organización criminal, quien aún pertenece en la morgue capitalina, debido a que este no aparece en los archivos del Registro Nacional de las Persona (RNP), por lo que se le procedió a realizar la prueba de ADN con sus familiares.
Sin embargo, en menos 24 horas después de que se comunicara la muerte de El “Black”, se anunció que otro del carcelario había sido asesinado en “La Tolva”, esta vez la víctima mortal respondía al nombre de César Alejandro Chavarría de 19 años, quién aparentemente fue estrangulado y su cadáver fue encontrado la madrugada del pasado lunes.
+20 estudiantes de la UNAH comparecen en audiencia inicial acusados de dos delitos