¿Pero qué desató la salvaje golpiza? El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, dijo que el ataque fue iniciado por un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien con un arma de fuego disparó a un integrante de la Pandilla 18.
'Eso generó que la gente corriera tratando de entrar a sus módulos. En ese proceso se dieron más enfrentamientos con armas blancas como machetes, cuchillos y punzones, que dejaron como saldo los muertos que ya se han informado', agregó el funcionario.
Vea: 'Nunca pude ir a visitarlo... ¡qué dolor!', hermana de un reo fallecido en cárcel de El Porvenir
Suazo también consideró que las múltiples muertes violentas (cuatro) que se han registrado en los centros penales del país durante 2019, son una rebelión a 'las medidas que el gobierno ha tomado en los últimos días contra los presidios'.
'Están tratando de llamar la atención de la comunidad nacional e internacional, especialmente de las organizaciones de los derechos humanos con el propósito de comenzar una presión sobre el proceso que ya ha comenzado', estimó.
Aseveró que los incidentes de Tela y El Porvenir fueron ordenados por 'los peores criminales que tienen capacidad para pagar cantidades millonarias a quienes les puedan ayudar a ejecutar sus fechorías'.
Además: Siria pasó de un centro de rehabilitación a una cárcel de máxima seguridad
Reyerta
Cerca de las 4:50 de la tarde del domingo se reportó la reyerta en el centro penal de El Porvenir. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) confirmó la tragedia, sin especificar el saldo de víctimas.Reacciones
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) dijo observar 'con alarma la violencia dentro de los centros penitenciarios' e instó al Estado 'a garantizar la vida y respeto de los derechos humanos a los privados de libertad y proceder a una investigación pronta, eficaz y transparente'.Por su parte los jefes militares y policías aseguraron la noche del domingo ante la prensa que la ola de violencia dentro de las prisiones 'son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que Fusina (...) imponga los controles necesarios en los centros penales del país'.