LA PAZ, HONDURAS.- Pelear por la defensa de los recursos naturales de su tierra natal, La Paz, sería la razón principal por la que sicarios segaron la vida del dirigente indígena Félix Vásquez López.
Según un pronunciamiento emitido por la Coalición contra la Impunidad (CCI), desde el año 2017, el líder indígena interpuso denuncias ante instancias nacionales por persecución política permanente, debido a su labor en defensa del territorio y medio ambiente.
VEA: Dan último adiós a dirigente campesino Félix Vásquez
La CCI aseguró que las instancias estatales encargadas de velar por su seguridad e integridad física no respondieron ante el llamado que él realizó, por lo que responsabilizan al Estado por tal asesinato.
Asesinato
El también defensor de derechos humanos fue asesinado alrededor de las 9:00 de la noche del sábado 26 de diciembre, cuando ya descansaba en su casa, junto a su familia, en la aldea El Ocotal, jurisdicción de Santiago de Puringla, La Paz.
De acuerdo con las primeras hipótesis, cuatro hombres encapuchados fueron los que ingresaron con violencia a la vivienda de Vásquez López, encañonaron a sus parientes, después se dirigieron a la habitación en la que él estaba y lo atacaron a disparos.
Los sicarios salieron del inmueble y se desconoce si para escapar usaron algún tipo de vehículo o andaban a pie.
ADEMÁS: En supuesto asalto matan a pasajero de bus en Tela, Atlántida
El lunes, a eso de las 3:30 de la tarde, familiares, amigos y compañeros de sus luchas le dieron el último adiós en un cementerio de la comunidad de Rancho de Jesús, en Santiago de Puringla.
“Fue un hombre que siempre luchó y tuvo una visión. Nosotros como familiares hablamos con él porque ya había recibido amenazas a muerte, para que se retirara, pero era una pasión de él ayudar al pobre”, recordó Gerson Vásquez, hijo de Félix. El líder campesino Jorge Zelaya dijo: “Nosotros responsabilizamos directamente al Estado de Honduras por la muerte de Félix Vásquez”.