TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 18 evidencias fueron enviadas al Laboratorio de Serología Genética de Medicina Forense como parte del proceso investigativo que inició el Ministerio Público (MP) para esclarecer la muerte de la universitaria Keyla Patricia Martínez Rodríguez (27).
De los 18 miembros de la Policía Nacional que fueron objeto de evaluaciones físicas y extracción de muestras para realizarles pruebas toxicológicas, algunos de ellos presentaron indicios que fueron considerados dignos de un análisis científico más exhaustivo.
VEA: Fiscalía revisa videos del local donde departió Keyla Martínez antes de ser detenida
Las primeras revisiones fueron efectuadas el día jueves 11 de febrero y culminaron el viernes 12 con un segundo grupo de agentes, examinados por un equipo de médicos y técnicos del Departamento de Clínica de Medicina Forense.
Indicios de su participación
Dadas las circunstancias y la incertidumbre en cuanto al deceso de la estudiante de enfermería, del que no hay un dictamen claro sobre si se trató de un homicidio o suicidio, el Ministerio Público tomó como piezas claves para esclarecerlo a los 18 integrantes de la Policía Nacional.
En el caso de que se tratase de un homicidio, las autoridades buscan en los efectivos policiales posibles señales de defensa de la ahora extinta Keyla Martínez, como mordeduras, escoraciones o aruñones en el cuerpo de los agentes del orden.
ADEMÁS: Muerte de Keyla Martínez: piden investigar a subcomisionado por un homicidio similar en 2011
Además, recopilaron cabellos para realizar comparaciones mediante análisis de ADN con los elementos pilosos encontrados en las prendas de vestir de Martínez Rodríguez.
De igual manera, obtuvieron muestras de sangre y orina para descartar o confirmar la presencia de sustancias psicotrópicas en el organismo de los policías que esa noche estaban en la sede de la Policía de la ciudad de La Esperanza, Intibucá.
Todas estas evidencias comenzaron a ser objeto de estudio desde el lunes en Medicina Forense y serán de suma importancia para determinar cuál fue la causa real de la muerte de la joven Keyla Martínez.
LE PUEDE INTERESAR: 'No existe un lugar donde ella se pudo haber colgado': abogada de la familia de Keyla Martínez
A nueve días de su muerte
Han transcurrido nueve días ya desde que el 7 de febrero la Policía de La Esperanza notificó la muerte de la pasante de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma e Honduras (UNAH), quien falleció, de acuerdo con la versión policial, en el trayecto hacia el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, de La Esperanza.
El Ministerio Público informó días atrás que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica y su manera de muerte homicida, según el dictamen preliminar de Medicina Forense, derivado de los hallazgos encontrados en la autopsia médico legal.
Esta tesis contrasta con las declaraciones vertidas por tres testigos, personas civiles que ese día estaban arrestadas dentro de la celda de la Policía, y del médico y amigo de Keyla, Edgar José Velásquez Orellana.
En su relato establecieron que Keyla les manifestó en varias ocasiones desde su celda querer suicidarse y que minutos después habría logrado ahorcarse. Los resultados de los estudios forenses podrían conocerse el 23 de febrero.
VEA TAMBIÉN: Doctora que recibió a Keyla en el hospital: 'la oreja nos llamó la atención, la tenía morada'