Sucesos

¿Quién era Wilkin Montalván? Sus vínculos con los gobiernos y el narcotráfico

Antinarcóticos venía dándole seguimiento desde el 2003, cuando aterrizó una narcoavioneta en una calle de San Esteban, Olancho, específicamente frente a la propiedad de Ramón Matta Waldurraga

02.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 2003 los investigadores de lucha contra el narcotráfico le venían siguiendo los pasos a Wilkin Montalván, asesinado este jueves en una clínica, por presuntos vínculos con los carteles de la droga y el lavado de dinero provenientes tanto del narcotráfico como de la corrupción.

Él era originario de San Francisco de la Paz, Olancho. Era hermano mayor de Edwin Wilfredo Montalván (alcalde de ese municipio en el periodo 2006-2009), recientemente acusado por la Fiscalía por el delito de violación de los funcionarios públicos.

Asimismo, era hermano mayor de Mateo Montalván, quien es suplente del diputado Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, y actualmente figura en la planilla del Partido Libertad y Refundación (Libre) para el mismo cargo.

A Montalván se le relacionó con una narcoavioneta que cayó el 10 de julio de 2003 en San Esteban, Olancho. La Policía interceptó el avión en la comunidad de La Lima, frente a una propiedad de Ramón Matta Waldurraga, luego que este chocara contra un vehículo que supuestamente era propiedad de Wilkin Montalván.

Tras la caída del aparato, dos grupos se enfrentaron a tiros por la posesión del cargamento de droga. Uno de los carros que llegó al lugar fue el del diputado Armando Ávila Panchamé, quien intentó huir de la Policía, que lo persiguió hasta darle captura.

Años después Ávila Panchamé fue liquidado en la Penitenciaría Nacional.

De interés: Lo que sabemos de Wilkin Montalván, vinculado al narcotráfico

Durante el periodo gubernamental de Manuel Zelaya, Montalván estuvo relacionado con la traída al país de grupo musical mexicano Los Tigres del Norte, quienes llegaron hasta Casa Presidencial a cantarle el narcocorrido 'Jefe de jefes' al entonces presidente hondureño.

Mel se sentó a la par de los miembros del grupo musical, con quienes tarareó la canción 'La puerta negra' y pidió que le llevaran su guitarra y su sombrero para demostrar que él era un rural.

En medio de sus incondicionales que le aplaudían su gracia, Zelaya cantó; 'Ya está cerrada con tres candados y remachada la puerta negra...'

Luego en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, las autoridades del Ministerio Público investigaban a Wilkin Montalván por un delito de corrupción en la oficina de la entonces primera dama Rosa Elena Bonilla.

En este caso se le vinculaba en el lavado de activos provenientes de la corrupción en la Casa Presidencial.

Posteriormente se conoció de una fuente del Poder Ejecutivo que Montalván estaba relacionado directamente con el proyecto de Honduras Actívate, iniciativa promovida por Casa Presidencial en el primer periodo gubernamental de Juan Orlando Hernández (2014-2018).

Su situación se le complicó el 23 de noviembre de 2018, luego que Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, tras ser capturado en el aeropuerto de Miami, le relató a la DEA que entre los narcotraficantes que había oído mencionar estaba Wilkin Montalván.

Un exagente antinarcóticos relató a este medio que Wilkin Montalván era un hombre muy violento y que estuvo muy relacionado con Matta Waldurraga, quien tenía sociedad con Tony Hernández y otro pariente de este, quienes planifican aterrizajes de narcoavionetas en Olancho y La Mosquitia.

Wilkin Montalván, de quien muy pocas personas de Olancho dan una buena referencia, fue acribillado por sicarios vestidos de doctores la mañana de este jueves en una clínica privada donde estaba recibiendo tratamiento médico por infección de covid-19 y otros padecimientos.

A pesar de sus andanzas, al hoy occiso no se le conocía algún requerimiento fiscal, como ha venido sucediendo con otros líderes de carteles de la droga que lejos de ser perseguidos por la justicia, más bien contaban con la complicidad de ciertos operadores de justicia.