Sucesos

4 millones recibió Bertetty por compra

José Bertetty es acusado por cuatro delitos de corrupción y actualmente permanece recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara.

04.02.2014

El Juzgado Penal decretó este martes auto de formal procesamiento por tres delitos en contra del gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Roberto Bertetty Osorio.

La resolución se adoptó por supuestamente incurrir en los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y fraude.

Asimismo, el juez No 8 impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que Bertetty deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional ubicada en Támara.

En cambio, el juez le decretó al imputado un sobreseimiento definitivo por el delito de malversación de caudales públicos.

El fallo del juez se emitió en una audiencia inicial, en la cual no participó Bertetty, quien no pudo ser trasladado de la Penitenciaría por un paro de labores de policías.

Según el Ministerio Público (MP), Bertetty habría incurrido en delitos en la compra de 10 ambulancias “hechizas” a un precio sobrevalorado.

De acuerdo a la investigación, cada ambulancia se compró a 1 millón 278 mil lempiras. En el mercado, estos vehículos oscilan en 550,000 lempiras.

La Fiscalía aportó pruebas documentales, periciales y la declaración de dos testigos, uno de ellos protegido, empleados de la empresa Tecnologías Médicas Avanzadas (Tecma), quien vendió las ambulancias.

EL HERALDO le consultó a Marco Zelaya, apoderado de Bertetty, por qué el MP acusa el delito de cohecho.

Respondió que los testigos expusieron ante el juez que emitieron cheques por unos cuatro millones de lempiras, los cambiaron y los entregaron.

“Supuestamente la empresa, según lo que dice el Ministerio Público, es lo que le proporcionó a mi representado”, dijo.

La defensa trató de desvirtuar esta versión, sin embargo, el juez lo valoró.

Zelaya aportó sus pruebas, entre ellas una inspección en el IHSS para acreditar las funciones que desempeñaba Bertetty, como un empleado de tercera categoría.

Argumentó que su representado solo recibió instrucciones por parte de sus superiores, que son propias de su cargo.

Aseguró que Bertetty no incurrió en responsabilidad penal, que el MP no acreditó las pruebas, por lo que analizará apelar el fallo.

Por su lado, el fiscal Fabricio Erazo anunció que se analizará impugnar el sobreseimiento por el delito de malversación de caudales.

Según las investigaciones realizadas por fiscales del Ministerio Público y la Comisión Interventora del Seguro Social, Bertetty habría cometido los delitos al sobrevalorar la compra de diez ambulancias 'hechizas', a un costo de 13 millones 780 mil lempiras.

A pesar de no ser ambulancias especiales para atender emergencias, las mismas fueron adquiridas a un precio de un millón 378 mil lempiras cada una.

Bertetty fue capturado la semana pasada cuando llegó a su oficina en el Seguro Social del barrio Abajo. Luego fue presentado en la audiencia de declaración de imputado, donde el juez que conoció el caso ordenó enviarlo a la Penitenciaróa Nacional Marco Aurelio Soto, tras decretarle detención judicial.

Según documentos de la institución,
Bertetty fue la persona que avaló la compra de las ambulancias.

Durante la audiencia de declaración de imputado, varios testigos protegidos rindieron declaración sobre la irregular compra.

Por este caso, se han emitido alertas migratorias contra Mario Zelaya y Jorge Zelaya Guevara, exdirector y jefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social, respectivamente.

Tags: