Los buscaron por tierra y aire, hasta que finalmente cayeron.
En un amplio operativo fue capturada ayer en la aldea El Regadillo una banda de supuestos asaltantes y homicidas que, según las autoridades, era liderada por un regidor de este municipio.
En la operación ejecutada por las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el regidor Fredy Geovany Velásquez fue capturado junto a otros once supuestos integrantes de la banda.
El coronel de las Fuerzas Armadas, German Alfaro, comandante regional de Fusina, dijo que hubo resistencia de los integrantes de la organización criminal y en el cruce de fuego resultó herido uno de los capturados.
Alfaro manifestó que incluso los miembros de la banda hicieron detonar una granada de fragmentación, que afortunadamente no causó bajas ni daños porque explosionó a larga distancia de donde se encontraban los efectivos militares que participaron en la operación.
Alfaro dijo que la organización criminal es llamada la Banda de los Velásquez, porque es liderada por el regidor Fredy Geovany Velásquez.
Tenían sembrado el terror
El oficial dijo que la banda tenía atemorizada a todas las comunidades del sector de San Luis.
Manifestó que, según las averiguaciones hechas por ellos, los miembros de la Banda de los Velásquez están involucrados en varios crímenes, asaltos, robos y tenían el control de ese sector.
Alfaro indicó que esa banda también les estaba expropiando las tierras a fuerza de violencia a muchos vecinos de la zona.
Alfaro dijo que los capturados tienen conexión con otras bandas que operan en otros municipios aledaños como El Naranjito y Protección.
El jefe de Fusina manifestó que la estructura criminal de los capturados tiene el mismo nivel de peligrosidad de la temida Banda de Los Espinoza, que operaba en Comayagua.
Alfaro manifestó que las averiguaciones hechas arrojan que el regidor nacionalista solo iba una vez al mes a la municipalidad y el resto del tiempo se dedicaba a delinquir.
Se escaparon tres
El militar indicó que se escaparon tres individuos, entre ellos uno conocido con el apodo de “Caluchín”.
Las autoridades fiscales que participaron en los allanamientos indicaron que los capturados serán acusados inicialmente por los delitos de portación ilegal de armas, tenencia ilegal de armas y atentado.
Indicaron que fueron allanadas diez viviendas con base en una orden emitida por un juez de jurisdicción nacional.
En total fueron detenidas 12 personas. Los fiscales indicaron que a los capturados se les asocia con robos a camiones repartidores, asaltos a personas en vías publicas, robos a autobuses, crímenes y violaciones a mujeres.
“Soy inocente”
El regidor Fredy Geovany Velásquez dijo que el arma que le decomisaron la tenía por seguridad.
Velásquez negó ser el jefe de la banda, como dicen las autoridades. Manifestó que en el fondo las acusaciones contra él tienen connotaciones políticas. “Yo soy inocente”, aseveró el regidor.
El detenido herido fue identificado como Alex Castellanos.
Desde que inició operaciones en la zona norte de Honduras, Fusina ha dado captura a unas 15 bandas criminales, según la Policía Militar.