Sucesos

Detienen a la mujer más buscada de Honduras

Ada Muñoz, exadministradora de la Alcaldía sampedrana, tenía una orden de captura pendiente y por información sobre su paradero había una recompensa de 300 mil lempiras.

FOTOGALERÍA
12.11.2014

San Pedro Sula, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) capturó este miércoles a la exjefa de Control de Ingresos de la Alcaldía de San Pedro Sula, Ada Muñoz Torres, acusada por el desvío de fondos públicos.

Efectivos de la Policía Militar sitiaron esta mañana la casa de habitación de la mujer, mientras esperaban la orden de allanamiento del Juzgado de Letras Penal Unificado.

Alrededor de las 1:30 PM la mujer fue sacada en camilla, debido a que padece una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones.

En una ambulancia, fue remitida a un centro asistencial para verificar su estado de salud, en medio de los gritos y el llanto de familiares.

Muñoz, conocida también comop 'la Jefa', era buscada por las autoridades desde hace más de nueve meses, luego de que un juzgado sampedrano emitiera una orden de captura en su contra.

La exfuncionaria había sido ubicada en las últimas horas en una vivienda de la colonia El Estadio de la capital industrial de Honduras.

El abogado Allan Reyes confirmó que la mujer se encontraba dentro de la casa propiedad de una hermana y que fue sitiada por un fuerte contingente de la Policía Militar.

Dijo que su clienta sufre de artrosis y por eso solicitó una ambulancia.

El hijo de Muñoz, Allan, dijo por su parte que su madre está con una hija 'adentro (en la casa)', no puede caminar, si no está con alguien que la pueda menear no puede caminar'.

Aseguró que su progenitora 'no se ha robado un peso de la municipalidad'.

En julio pasado, la Policía Nacional de Honduras ofreció una recompensa de 300 mil lempiras para la persona que ofreciera información sobre el paradero de Muñoz.

Entonces, el alcalde Armando Calidonio expresó que este ofrecimiento económico 'ayuda a cerrar el círculo de la corrupción dentro de esa dependencia en la comuna' sampedrana.

Ada Muñoz es una de las personas más buscadas en Honduras, al punto que la Policía Internacional (Interpol) había emitido una alerta roja para su captura.

El Ministerio Público efectuó investigaciones sobre las irregularidades en la alcaldía de San Pedro Sula luego de dos inspecciones realizadas en la comuna, en las cuales extrajo varios documentos e informes de empleados, entre ellos de 11 familiares de la entonces jefa de Control de Ingresos.

El 30 de enero, la Fiscalía contra la Corrupción presentó acusación formal en contra de Muñoz Torres y el mismo día, el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula libró la orden de captura y emitió un oficio a Migración.

La Fiscalía contra la Corrupción acusa a Muñoz de malversación de caudales públicos, defraudación fiscal, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.