Sucesos

Honduras: Encuentran más restos óseos en el Centro Renaciendo

FOTOGALERÍA
14.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Equipos especiales de Medicina Forense y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fiscales del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Militar, TIGRES y Policía Nacional, continuaron con los trabajos de exhumación de restos humanos en el centro Renaciendo, ubicado en Támara.

Después de varias horas de trabajo, a eso de las 12:40 PM de ayer se logró encontrar partes de una osamenta de la cual no se pudo determinar si pertenece a otro cuerpo o a los que habían sido encontrados el martes.

Sin embargo, los especialistas en la investigación no descartan que pertenezcan a un tercer cuerpo, pues de acuerdo a los hallazgos, los cadáveres fueron desmembrados por los responsables de haberles quitado la vida.

De acuerdo a las investigaciones, se presume que en el predio hay enterrados varios cuerpos. Dos fueron encontrados el martes y ya son analizados en los laboratorios.

El equipo de búsqueda está integrado por técnicos, fotógrafos, disectores y médicos forenses, quienes son los encargados de realizar de forma minuciosa las excavaciones.

Los restos humanos fueron trasladados al departamento de Medicina Forense, donde se realiza el proceso de identificación a través de procesos de dactiloscopía, odontología forense o pruebas de ADN.

Los trabajos de exhumación en Renaciendo se suspendieron a las 4:00 de la tarde de ayer y será hasta segunda orden que se van a reanudar.

Este día no se va a trabajar en la inspección de las fosas clandestinas debido a que no habrá suficiente seguridad en la zona donde en las últimas horas se han estado realizando las excavaciones.

Los especialistas forenses están a la espera de que las autoridades competentes les realicen un llamado para continuar con las exhumaciones.

Cabe destacar que la búsqueda se realiza en un sector donde se encuentran internos al menos 150 miembros de la mara 18.

Es por ello que fueron desplazados unos 50 agentes de las diferentes fuerzas policiales y militares que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Issa Alvarado, vocera del MP, dijo que “los cuerpos encontrados están desmembrados y en estado de descomposición, por lo que los médicos trabajan en el proceso de identificación”.

Indicó que “uno de ellos ya ha sido identificado por las huellas dactilares”, explicó Alvarado.

Las labores son apoyadas por un especialista de la Embajada de Estados Unidos que porta equipo de alta tecnología con capacidad para detectar objetos hasta una profundidad de 30 metros.

Para encontrar los restos de las dos personas, se abrieron agujeros en cinco puntos distintos del jardín en las cercanías del muro perimetral de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Las autoridades han determinado suspender las visitas de los familiares y padres de familia hasta segunda orden.

Hay que recordar que la intervención de las instalaciones se lleva a cabo después de que los miembros de la mara 18 quemaran una tienda de campaña y las camas donde dormían los miembros de la banda de Los Chirizos, que también se encuentran recluidos en el centro de internamiento.