Sucesos

A la Penitenciaría Nacional mandan a doctor Miguel Ángel Ochoa acusado de lavar activos a la Mara Salvatrucha

Tras finalizada la audiencia de declaración de imputado se determinó dictar detención judicial contra el profesional de la salud

03.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez con jurisdicción nacional determinó este jueves dictar detención judicial contra el doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno, acusado por supuestos vínculos con la Mara Salvatrucha (MS-13).

En ese sentido el médico, propietario de la clínica Ochoa en San Pedro Sula será enviado en las próximas horas a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de la capital de Honduras (PNMAS).

Mientras que la audiencia inicial se llevará a cabo el próximo lunes 7 de noviembre.

Cabe recordar que Ochoa fue capturado el pasado martes en una zona de San Pedro Sula luego que se mantuviera prófugo de la justicia desde el pasado febrero cuando se realizó la Operación Avalancha.

En ese operativo, que fue un duro golpe contra la Mara Salvatrucha, al doctor acusado se le intervino la reconocida clínica Ochoa donde autoridades hallaron al menos un millón de lempiras en efectivo (1.000,000).

Sobre Ochoa pesaba además otra orden de captura por el delito de fraude contra una financiera pero autoridades determinaron dictarle sobreseimiento definitivo, es decir, que no hallaron pruebas suficientes que lo inculparan.

Sus enlaces
Informes del Ministerio Público establecen que la hija del doctor, identificada como Johana Edith Ochoa Membreño, es la pareja sentimental de Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Sony”, segundo en la estructura de la mara.

La hija del galeno fue detenida en la Operación Avalancha I, realizada en el mes de febrero. En el informe se indica que el día de la captura la fémina llevaba adherida a su cuerpo una fuerte cantidad de dinero, por lo que fue acusada por lavado de activos.

Junto a ella se capturó a su madre, Gloria Edith Membreño, y a la empleada de la clínica, Adelaida García Mejía, también acusadas por lavado de activos, por lo que guardan prisión en la cárcel para mujeres.