TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una de la 46 víctimas del ataque de la pandilla 18 en en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) sigue en la morgue de Medicina Forense de la capital hondureña sin ser identificada.
El 20 de junio de 2023 fue la tragedia en el centro penal femenino, en donde miembros de la estructura criminal asesinaron y luego quemaron a las víctimas en el interior de la cárcel, por causas que están en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes.
Issa Alvarado, vocera de Medicina Forense del Ministerio Público, informó que de las 46 privadas de libertad que murieron en el centro penal ya se entregaron 45 cuerpos, de los cuales 26 fueron identificadas por huellas dactilares, dos por odontograma, por lo que quedaron pendientes 18 cuerpos para realizarles análisis de ADN en el laboratorio de Serología Genética del Centro de Ciencias Forenses.
“Recordemos que el Ministerio Público cuenta con este laboratorio de ADN desde el 2002 y sólo queda pendiente el caso de una de las fallecidas. Llegó la madre y hermana para las tomas de muestra para hacer los análisis correspondiente relacionado al cuerpo identificado con el supuesto de Sandra Xiomara Rodríguez y cuando se tengan los resultados sobre este caso, se hará el llamado a los familiares para que lleguen a reclamar y retirar el cadáver”, detalló Alvarado.
Por este caso, se habían tomado muestras a uno de los familiares, pero los médicos dictaminaron que no había amplificado, es decir que, el resultado no era contundente, por lo que fue necesario hacer otra toma de muestras a otro pariente, por lo que se presentó la madre de la víctima y se le tomaron las muestras y se está a la espera de los resultados del laboratorio de serología genética.
En cuanto al tiempo en que se tardan para dar los resultados de ADN, no se tiene algo específico, debido a que puede variar de un día, una semana, meses o años.
“Los especialistas recomiendan no hablar de tiempos, porque un ADN va a depender de la calidad de toma de muestras, porque en algunos casos puede durar 24 horas, una semana, un mes y hasta años”, explicó Issa Alvarado.
En el caso de las 46 privadas de libertad que fueron asesinadas y algunas de ellas calcinadas el pasado 20 de junio, los médicos de laboratorio de serología genética trabajaron de forma permanente y en un mes realizaron los 18 análisis, quedando pendiente el caso de la supuesta Sandra Xiomara Rodríguez.
Para realizar la identificación de un cadáver existen tres métodos científicos. El primer método es por huellas, donde el personal de dactiloscopía, realiza la toma de huellas a la persona fallecida.
Luego pasan las huellas por el sistema de scanner, donde se determina a quien pertenecen esas huellas, pues en Medicina Forense hay una oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El segundo método científico es por odontograma, donde lastimosamente ninguna de las privadas de libertad tenía un expediente odontológico, para que los especialistas en odontología forense realizaran un cruce de información entre el familiar con la información del expediente al realizar la autopsia médico legal.
El tercer método científico es el ADN, donde los resultados son más lentos, puede tardar desde 24 horas, meses o años. “Hay cuerpos que se tarda hasta un año, eso debido a que la toma de muestras no ha sido posible por sangre, por tejidos o por huesos. En este caso, a todas se les hizo una toma de muestras de ADN a los familiares y a la fallecida, debido a que eran privadas de libertad y se utilizan los tres métodos científicos de identificación”, concluyó Alvarado.
Una doctora especialista en medicina forense explicó que los resultados de una autopsia por ADN, van a dependiendo del tipo de muestra que se extrajo, tanto del pariente como de la persona fallecida.
“Si fue de músculo, normalmente el resultado de ADN sale en una semana o hasta 15 días, lo mismo que la muestra en sangre”, detalló.
“Si la muestra es de hueso, recuerde que lo tenemos que llevar hasta un punto líquido, como los fluidos corporales. Entonces, eso ya lleva un tiempo de un mes o mes y medio para entregar resultados y de esta manera entregar el cuerpo”.
“El tiempo se extiende debido a que el hueso primero entra a secado, luego a pulverizado, después a micropulverización y después que se ha realizado ese proceso, se llega a la fase líquida, para poder extraer el ADN y ver si amplifica. En los cuerpos quemados es complicado debido a que no amplifica por el daño generado por la quemadura”, concluyó la profesional forense.