Sucesos

Al menos 53 personas han muerto por lluvias en Honduras

El mes más trágico fue octubre con 16 personas fallecidas producto de las inundaciones en la zona norte

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las lluvias registradas en el transcurso de 2017 han acabado ya con la vida de 53 personas. Las últimas cuatro en un lapso de 72 horas en el departamento de Yoro, donde además se reporta el desaparecimiento de un bebé de 22 meses.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que en la mayoría de los casos la imprudencia de las personas les pasó factura al intentar pasar por ríos o quebradas desbordadas.

Ante esto reiteró el llamado a la precaución de medir el peligro al que se enfrentan y estar al tanto de las diferentes alertas, como las que actualmente hay en seis departamentos del país.

Copeco detalló que hasta el momento el mes que más luto dejó es octubre, donde fallecieron 16 personas producto de las fuertes lluvias que azotaron la zona nororiental del país, que además dejaron severas inundaciones y 16 mil damnificados.

En Francisco Morazán
En lo que respecta al detalle por departamento, Francisco Morazán va a la cabeza con ocho personas muertas, tres de ellas en la colonia Los Llanos, donde un alud de tierra los soterró.

Actualmente, a nivel nacional, hay seis departamentos con alertas: Atlántida y Colón (amarilla) y Cortés, Santa Bárbara, Yoro e Islas de la Bahía (verde).

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que las condiciones estarán mejorando en las próximas horas luego de la salida del frente frío y los chubascos que azotan al país, pero las alertas continuarán vigentes hasta nuevo aviso.

En lo que respecta a consecuencias por el temporal, esta semana han sido afectadas 2,039 personas, de las cuales 996 están albergadas producto del desbordamiento de los ríos Guaymón y Leán. Además, se han entregado 10,125 libras de alimento, detalló Copeco.

Foto: El Heraldo