Sucesos

Realizan allanamientos en Atlántida y Yoro durante “Operación Coral”

En la operación se investiga a tres familiares que, según la denuncia, crearon un patrimonio a base de lavado de activos y narcotráfico
02.05.2022

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Varios allanamientos y aseguramientos se realizaron este lunes en en los departamentos de Atlántida y Yoro en el marco de la “Operación Coral”, a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

Según informó el Ministerio Público (MP), fueron cinco las propiedades allanadas con el objetivo de recolectar indicios probatorios por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos.

VEA: Erradican dos viveros y una plantación de coca en Colón

La acción data desde 2018, cuando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió una denuncia anónima en contra de José Abrahán Moya Cruz, Rubén Alfonso Moya Cruz y Fausto Antonio Moya Cruz, quienes estarían a cargo de las sociedades mercantiles Moya Marine Enterprises, S de RL de VC y Moya Contractor S de RL de CV, ubicadas en La Ceiba, Atlántida y que según la información en poder del MP, se dedicaban al lavado de activos y tráfico de drogas.

“Como producto de lo anterior se habría incrementado de manera acelerada el patrimonio de los investigados”, dice de manera textual el reporte del MP. Ante esto, se solicitó al Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, la aplicación de la medida cautelar de incautación y aseguramiento sobre las posesiones de los antes mencionados.

ADEMÁS: Jóvenes resultan ilesos tras accidentarse en cuneta en Comayagua

Por otro lado, la investigación apunta a que José Abrahán Moya Cruz no ha podido justificar más de 52 millones de lempiras, que se presume serían parte del patrimonio creado de manera ilícita.

Se espera que la Operación Coral ayude a sustentar las pruebas contra las personas antes mencionadas en el desarrollo del proceso. Por el momento se desconoce el valor total de los bienes que serían asegurados por las autoridades.